viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSAbogado y especialista en Comunicación repudian la campaña sucia en contra del...

Abogado y especialista en Comunicación repudian la campaña sucia en contra del candidato Andrés Arauz

- Advertisement -

Eduardo Franco y Marcel Merizalde coinciden en deplorar la utilización de la mentira y la manipulación mediática por parte del otro postulante.

Punto Noticias. Eduardo Franco Loor, coordinador de la Coalición Nacional por la Patria, calificó de guerra sucia a las noticias, que las considera falsas, al margen del orden jurídico, sobre la renuncia e indemnización del Banco Central recibida por Andrés Arauz, candidato presidencial de UNES.

El cuestionamiento más recurrente, de los medios, a más del monto de la indemnización, fue que Arauz era funcionario del presidente Moreno, a pesar de lo cual critica al Gobierno Nacional.

Franco explicó que desde hace años en el país se estableció la carrera civil administrativa en el sector público. El artículo 225 de la Constitución señala que forman parte del sector público, entre otras, todas las instituciones del Estado creadas mediante ley, entre las que está el Banco Central del Ecuador.

Sobre esta base, el abogado afirmó que Arauz no es funcionario del Gobierno Nacional, sino que es un funcionario de carrera del BCE, que ingresó al sector público mediante un concurso de méritos, en los años 2006-2007.

Otra de las aristas de las críticas contra Arauz, por parte de sus detractores y medios de comunicación, fue la licencia sin sueldo de la que gozó Arauz. El jurista recordó que las comisiones de servicio y licencias también están reguladas y normadas por la Ley Orgánica del Servicio Público, por lo que el candidato de UNES no cometió ninguna irregularidad ni ilegalidad.

Para Franco Loor, los medios mienten cuando señalan que Arauz se benefició de la liquidación al vender la renuncia. El jurista sostuvo que Andrés Arauz no vendió la renuncia, sino que se le aplicó un decreto ejecutivo que disponía la renuncia obligatoria, que incluso, después, fue declarado inconstitucional.

Mientras tanto, Marcel Merizalde, docente en Comunicación y experto en política, considera que la actual campaña electoral es la que mayor repugnancia genera en la ciudadanía, porque se utiliza el principal recurso de la manipulación política y mediática que es la mentira, en contra del candidato Andrés Arauz.

Advierte que esta mentira también se vale de la exageración, situación que estamos viviendo desde el siguiente día del triunfo de Arauz, en la primera vuelta electoral.

El experto recuerda que, en su oportunidad, ya había alertado que esta segunda vuelta iba a estar marcada especialmente por el uso de la campaña sucia, básicamente porque el candidato Guillermo Lasso ya no encuentra otros recursos para frenar el avance del postulante de UNES.

“La imagen juvenil que intentaron construir, la imagen de no participación en el feriado bancario, de 1999, se estrelló violentamente contra el muro de la verdad. Por supuesto que la mentira tiene patas cortas, pero a veces estas patas cortas son rapidísimas y salen corriendo de manera apresurada, desmesurada, pero tarde o temprano se van a chocar contra el gran muro histórico de la verdad”, sentenció Merizalde.

A su criterio, eso es lo que ha pasado en este momento. El candidato Lasso no tiene otro recurso más que echar mano de uno de los principales recursos de los consultores políticos, y en este caso de Jaime Durán Barba, que es un experto, un genio del uso de la maldad y también de la mentira.

El especialista en Comunicación cree que las mentiras lanzadas en contra de Arauz, de hechos falsos, que, en un primer momento impactan en la ciudadanía, inmediatamente se revierten en contra de Lasso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES