viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio DESTACADOS Abogado de general Peñaherrera niega participación de este en rescate del expresidente...

Abogado de general Peñaherrera niega participación de este en rescate del expresidente Correa

- Advertisement -

Su defendido es procesado por la muerte del policía Jiménez, durante el rescate del exmandatario, en el 30S.

Punto Noticias. La fiscal Claudia Romero sostiene haber encontrado nuevos elementos que hacen que cambie el tipo penal de homicidio a asesinato, cometido bajo la modalidad de ejecución del policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez, durante el rescate al expresidente Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010 (30S), día de la revuelta policial.

Por esta razón, solicitó a la jueza del caso, Luz María Ortiz, que reformule cargos contra los procesados oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera.

Paúl Ocaña Merino, abogado de Peñaherrera, por entonces comandante de la Primera División Shyris, sostiene que en este nuevo informe pericial de Fiscalía ni siquiera se nombra a su defendido, por lo que considera que no existe una sola razón para que esté involucrado en el proceso.

Negó que el general Peñaherrera haya dado la orden para rescatar al expresidente Correa, como sostiene Fiscalía, que, a su criterio, es una confusión, porque este militar se encontraba fuera de Quito, en Quevedo.

De acuerdo con el jurista, cuando Peñaherrera regresaba a la capital, alrededor de las 15h30 perdió comunicación, ese día, 30 de septiembre.

“Lo que hizo es dar una orden preparatoria; es decir, él indica a un grupo de personas que se prepare para una acción posterior”, manifestó el abogado.

Comentó que, por petición de la defensa, la Fiscalía lleva a cabo una pericia de línea de tiempo, con versiones rendidas por algunos oficiales militares, quienes indicaron minuto a minuto dónde se encontraba Peñaherrera y cual fue su participación en los hechos.

Ocaña señala que esta pericia permitirá establecer dónde se encontraba el general Peñaherrera y que no tenía ni siquiera una comunicación telefónica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES