domingo, agosto 14, 2022
InicioNACIONALESAbandono del Estado en el sistema penitenciario, concluyó el informe Legislativo

Abandono del Estado en el sistema penitenciario, concluyó el informe Legislativo

- Advertisement -

Ministros de Justicia, secretarios de derechos humanos, autoridades del SNAI y el Consejo de la Judicatura, entre los responsables directos de la crisis carcelaria, según el informe.

Punto Noticias. Con seis votos a favor, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la crisis carcelaria. De las más de 70 recomendaciones intengran el documento debido a que el Estado, con sus instituciones, dejó en el abandonó al sistema penitenciario.

 

El presidente de la mesa legislativa, Ramiro Narváez, señaló que “desde mayo de este año han realizado un proceso de fiscalización, levantamiento de información y análisis, con el propósito de evidenciar la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria e inseguridad ciudadana que vive el país”.

Para la elaboración del informe, la comisión escuchó los aportes de autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil; familiares de personas privadas de la libertad; representantes de los agentes de seguridad y vigilancia penitenciaria; expertos nacionales e internacionales; y, académicos, dando como resultado un total de 839 requerimientos de información.

El informe consta de 75 recomendaciones, que serán un insumo importante para que el Ejecutivo trabaje en políticas públicas, en torno a la seguridad del país.

Entre las recomendaciones constan la asignación de recursos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura existente; planificación de nuevas unidades de Policía Comunitaria y unidades de vigilancia comunitaria; la definición de un modelo de gestión que garantice la permanencia de funcionarios; la generación y transferencia de capacidades; apoyo de organismos internacionales que permita dar respuesta a la situación carcelaria; y, fortalecer las capacidades instaladas en los centros de privación de libertad en cuanto a los recursos humanos en las áreas de trabajo social, psicología y orientadores de las actividades en los distintos ejes de tratamiento.

Según diario Expreso, los ministros de Justicia, secretarios de Derechos Humanos, secretarios de Organismos Técnicos de Rehabilitación Social, el Pleno del Consejo de la Judicatura y el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) desde el año 2016 hasta el 2021 serían los responsables directo de las crisis que deja, en lo que va del año, más de 250 reos asesinados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES