lunes, octubre 18, 2021
Inicio DESTACADOS A pocos meses de las elecciones, el CNE no se pone de...

A pocos meses de las elecciones, el CNE no se pone de acuerdo sobre la metodología del sufragio

- Advertisement -

Mientras no se discuta alternativas significa que está vigente el proceso que estuvo antes de la pandemia, criticó el vicepresidente del organismo.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, criticó que no se discuta, ni se decida el método de votación para las elecciones del 2021: “Pareciera que esto es parte de una agenda de ir quemando días para decir que no hay tiempo y seguir con lo que se tiene”.

Sin embargo señaló que no se puede entrar en un proceso electoral con los mismos vicios de errores y fallas al del 2019: “Pero parece que hay gente que se tiene cómoda en ese entorno”.

El consejero destacó que la titular del CNE, Diana Atamaint, con su mayoría son quienes deben promover la discusión de alternativas y ajustar a los requerimientos de bioseguridad que exige la coyuntura actual no solo para el personal del organismo sino de la ciudadanía.

Pita cuestionó que los consejos consultivos de las organizaciones políticas no hayan sido convocados para  la aprobación de reglamentos, tampoco se define el sistema electoral ni el presupuesto: “Y seguimos caminando como que en dos meses el país se paralizó, retomamos el calendario y seguimos caminando con un perjuicio a las organizaciones políticas”.

“Tenemos que ajustar el proceso dentro del marco económico en el que está situado el país, no es época de estar muy abiertos para contar con todos los recursos, tenemos que ir a lo mínimo necesario dentro de un proceso eficiente”.

En ese contexto criticó que, incluso, el presupuesto que fue conocido por USD220 millones, no fue conocido ni discutido por todos los consejeros: “No tenemos ningún tipo de información”.

Remarcó el evidente desacuerdo que existe a pocos meses de las elecciones, sobre la metodología del sufragio pues mientras Pita y el consejero Luis Verdesoto insisten en la votación telemática, Atamaint y José Cabrera buscan fragmentar los comicios en tres días.

“Si lo hacen telemáticamente tendrán que establecer recintos electorales, tendrá que establecer procedimientos, sistemas informáticos para adaptarlos, crear confianza de que esto sí garantiza la voluntad, la inviolabilidad, si lo va hacer tendrá que respaldarlo en términos legales”.

Para el voto telemático el vicepresidente del CNE reconoció que se necesita el apoyo unánime de todo el ente electoral: “Porque para eso se necesita la convicción general y todos remar en el mismo sentido, no puede poner un sistema tan importan a dormir con el enemigo”.

Sobre la fragmentación del voto en tres días indicó que la ley es clara al afirmar que el sufragio se debe realizar en un día.

Mira la entrevista completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES