sábado, enero 22, 2022
Inicio DESTACADOS A. PAIS y SUMA contrapusieron sus posiciones sobre la consulta popular en...

A. PAIS y SUMA contrapusieron sus posiciones sobre la consulta popular en Pichincha Universal

- Advertisement -

Los asambleístas, Gabriela Larreateguí de SUMA y Mauricio Proaño de Alianza PAIS, analizaron los posibles temas de la consulta popular que quiere impulsar el Gobierno Nacional, en el segmento Punto y Contrapunto de Radio Pichincha Universal, donde la legisladora fue radical en las propuestas que presentarán para que sean tomadas en cuenta por el régimen, mientras que el asambleísta del bloque gobiernista reconoció la necesidad de hacer cambios sin eliminar Instituciones.

 

Larreategui, explicó que las propuestas de SUMA son:

  1. Eliminar la elección indefinida

Se necesita regresar a la Constitución de Montecristi y renovar  la primera autoridad del país, pues la historia de América Latina demuestra que el mandatario que se lanza a la reelección, gana, porque utiliza todo el aparataje estatal en la campaña para favorecerse.

  1. Quitarle las asignaciones de las dignidades de control al Consejo de Participación y Control Social y darle esa potestad a la Asamblea Nacional o dejar a esa Institución pero asegurar que cumpla su rol de  impulsar la participación de la ciudadanía, pues en este tiempo solo se vio a un partido político eligiendo autoridades
  2. Reformar la Ley de Comunicación para que ese tema no sea visto como servicio público y vuelva a ser un derecho de los ecuatorianos, como libertad de expresión y de prensa, pues ahora el Gobierno intercede para decir lo qué se debe comunicar y cómo se comunica. El término público significó censura.

 

Proaño se refirió a esos puntos indicando que:

  1. Reelección indefinida: La Constitución indica que todo ecuatoriano tiene derecho a elegir y ser elegido y por tanto el pueblo debe ser el único que decida si una autoridad se queda o se va. En ese sentido ejemplificó con el caso del exalcalde Augusto Barrera, quien, a criterio del legislador, aunque hizo un buen trabajo, el voto de la capital lo sacó del cabildo.
  2. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, representa la democracia participativa que debe impulsarse en el país, y aunque reconoció que no cumplió con sus funciones, reseño que no por ello se debe perder la institucionalidad. “Fallaron los mecanismos y las personas, ahí hay que hacer una nueva”, puntualizó.
  3. Ley de Comunicación: La prensa mejoró bastante a través de la normativa, dijo Proaño indicando que se deben mejorar los mecanismos de control de la Superindencia, pero no se puede quitarle el término público a ese servicio pues al igual que el agua potable o la luz eléctrica, es un derecho ciudadano. “La prensa mejoró bastante con la Ley de Comunicación porque la libertad de expresión no es un libertinaje de insultos”, añadió.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES