lunes, junio 27, 2022
Inicio NACIONALES A finales de junio, la CONAIE elegirá a su nuevo presidente

A finales de junio, la CONAIE elegirá a su nuevo presidente

- Advertisement -

A los dirigentes de la organización indígena les preocupa los anuncios de privatización de las áreas estratégicas, del presidente Lasso.

Punto Noticias. El séptimo congreso de la CONAIE, en el que se elegirá al nuevo presidente de la organización, se desarrollará del 25 al 27 de junio del presente año, en la provincia de Tungurahua, resolvió el Consejo Político de la institución.

Los candidatos a presidir la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador son Vicenta Andrade, Matilde Tenesaca, Leonidas Iza, Marco Guatemal y Javier Aguavil.

Gustavo Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, confirmó que este martes se reunió el Consejo Político de la CONAIE, integrado por los representantes de las tres regionales, Conaice, Confeniae, Ecurunari, más el Consejo de Gobierno, liderado por Manuel Casquillo, para decidir lo ya señalado.

Inicialmente, se propuso que el congreso se realice en Quito, pero, por los riesgos que implicaba debido a la situación epidemiológica del COVID-19, se decidió hacerlo en Tungurahua.

En esta semana, la Ecuarunari con el movimiento indígena de esa provincia definirán el lugar exacto sonde se llevará a cabo la reunión. Las fechas son impostergables e inamovibles, según señaló Tenesaca.

A más de la designación del nuevo líder de la CONAIE, los puntos que analizarán en el encuentro tienen que ver con la situación económica del país, el extractivismo en los territorios indígenas, educación intercultural bilingüe, educación superior de los pueblos y nacionalidades, libre determinación de los pueblos, justicia indígena.

Les preocupa los anuncios del nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, de privatizar y concesionar los sectores estratégicos, que favorecerá a los grupos económicos de poder, violentando la Constitución, que dispone que los recursos naturales deben ser gestionados y usufructuados por la administración pública y comunitaria, advirtió el dirigente.

Tenesaca adelantó que la CONAIE y sus regionales tomarán una posición frente a estas temáticas señaladas y las directrices que llevarán a cabo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES