miércoles, mayo 18, 2022
Inicio EXCLUSIVAS A criterio del economista Pablo Zambrano, el Ejecutivo debió incrementar el IVA

A criterio del economista Pablo Zambrano, el Ejecutivo debió incrementar el IVA

- Advertisement -

De esta manera, según el analista, se podría manejar de mejor manera el déficit fiscal.

Punto Noticias. Uno de los puntos de discordia en la Asamblea Nacional, sobre el proyecto tributario urgente del Ejecutivo, es el aumento de impuestos, según señalan bloques como el socialcristiano, por lo que anuncian su rechazo.

En cambio, según del economista Pablo Zambrano, el proyecto de simplicidad tributaria pudo haber sido más simple: si el Gobierno quería conseguir 540 millones de dólares, simplemente debió subir un punto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A criterio de Zambrano, el pueblo ecuatoriano ya se acostumbró, cuando en el anterior régimen se subió dos puntos del IVA, por el tema de la emergencia y no hubo ningún problema. Es más, apuntó el experto, si este Gobierno hubiera subido de 12% al 14% habría obtenido mil millones de dólares de ingresos, con lo cual el déficit de cuatro mil millones de dólares habría sido más fácil de financiar.

Sin embargo, el analista criticó la propuesta del Ejecutivo de cobrar IVA a los planes de telefonía celular, con lo cual se nos va a gravar a los ciudadanos que utilizamos celulares, como si fueran bienes de lujo, reflexionó. Para Zambrano, la utilización de celulares es una necesidad.

En opinión del economista, es una falacia repetir constantemente que no se puede subir el IVA, porque el consumo está paralizado en el país. Lo que está paralizado es la producción, eso debe quedar claro, señaló.

“No hay productividad, no hay competitividad. Y, al estar parada la producción, tampoco hay consumo. El problema de liquidez, que también tiene el país, se da por lo falta de producción”, según Pablo Zambrano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES