sábado, enero 29, 2022
Inicio EXCLUSIVAS A cálculo de base imponible para pagar impuestos debe sumarse los décimos,...

A cálculo de base imponible para pagar impuestos debe sumarse los décimos, utilidades y fondos de reserva

- Advertisement -

Una persona que percivía USD30.000 anuales podía pagar USD68 de impuesto a la renta y ahora deberá cancelar USD1.272.

David Meza, abogado e ingeniero financiero, indicó que una vez aprobadas las nuevas reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo, las personas en relación de dependencia cuyos ingresos sean mayores a USD2000 verán reflejado un incremento en el impuesto a la renta, en ese sentido mencionó que para calcular esa base imponible se tiene que sumar los sueldos, más el décimo tercero, décimo cuarto, fondos de reserva y hasta las utilidades, deduciendo únicamente la aportación al IESS.

Detalló que a la deducción de gastos como alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta,  se reconocerá también el turismo nacional y enfermedades catastróficas, sin embargo aclaró que ese rubro no puede superar los USD5.038. Antes ese valor podía ser por USD14.000.

“Pese a que una persona tenga una enfermedad que le provoque un gasto por encima de los USD8.000, el SRI solo reconocerá USD5.038”

Ejemplificó con el caso de una persona que gane USD 30.000 anuales, antes podía pagar de impuesto a renta USD 68 y este 2022 deberá cancelar USD 1.272: “Es un incremento exponencial y va afectar a la clase media, si bien es cierto que las clases con menos ingresos no serán afectadas”.

Con esa base, mencionó que el trabajador mensualmente verá retenido de su salario USD106 por parte del empleador: “Y eso tendrá menos dinero para circular”.

De otro lado, recomendó a la ciudadanía a tener sus respaldos de facturas por al menos siete años para así justificar sus deducciones, pues es el tiempo que el SRI tiene vigente para hacer control a las declaraciones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES