domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSLa mayoría de víctimas de suicidio en Ecuador son hombres

La mayoría de víctimas de suicidio en Ecuador son hombres

- Advertisement -

El ECU 911 reporta 287 suicidios en lo que va del año, entre 1 y 2 por día. Además, se registran 489 intentos autolíticos, entre 2 y 4 por día.

Punto Noticias.- “Los hombres no pueden sufrir en silencio y deben preocuparse por su salud mental”, fue parte de lo que dijo el peleador británico Patrick Paddy Pimblet, tras ganar una pelea de la división de peso ligero de la UFC.

Estas palabras se las dedicó a su amigo Ricky, después de recibir la noticia de su suicidio.

En un mensaje público, el peleador de 27 años hizo  un llamado a los hombres: “Escucha, si eres un hombre y tienes demasiado encima… Y si crees que la única forma en la que puedes solucionar esto es suicidándote, por favor: habla con alguien. Habla con cualquiera. La gente te ayudará”.

Los hombres se suicidan más que las mujeres

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) estima que el 80% de los suicidios que se registran en el mundo son ejecutados por hombres.

Según la psicóloga clínica Stefanía Gómez, en el Ecuador la cifra se eleva hasta el 90%. Esto se relaciona con problemas derivados de la educación. Se trata de “la conformación de unas masculinidades totalmente machistas, donde a los niños no se les permite expresar sus emociones”.

Las mujeres, son más conscientes de sus problemas, y son las que más buscan ayuda, o asisten a terapia sicológica o siquiátrica, explica Gómez.  Los hombres no buscan esta solución, por una construcción cultural y se desemboca en otros problemas como el alcoholismo.

Esto no quiere decir que las mujeres no intenten suicidarse, sin embargo son los hombres quienes lo hacen con más determinación, y cumplen su objetivo. “Utilizan armas de fuego, se lanzan de los puentes, el ahorcarse. Son actos más determinantes, porque ellos no han tenido estos espacios de salud mental”, puntualiza.

¿Qué es el suicidio?

La Organización Mundial de la Salud, establece que el suicidio es el resultado de la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Solo el ECU 9 1 1 reporta 287 suicidios en lo que va del año, entre 1 y 2 por día. Además 489 intentos autolíticos, entre 2 y 4 por día.

Según Gómez, esta acción se deriva de un comportamiento complejo, en el cual  las razones y los síntomas son variables de persona a persona.

El suicidio, es un acto íntimo, individual y absolutamente privado. La persona, ha perdido su capacidad de resiliencia para afrontar los problemas cotidianos y materializa la idea de autolesionarse.

Pero según la especialista, también debe observarse como un problema de salud y seguridad pública que deja secuelas irreparables para la familia, como a la comunidad donde se ha desarrollado el individuo.

“Vamos a encontrar causas sicológicas individuales, que desembocan en  estados patológicos, como es la depresión; pero hay factores sociales y sicosociales, donde el desempleo, falta de oportunidades, crisis social y económica permanente” puntualiza.

El uso de alcohol puede empujar al suicidio

Entre las comorbilidades relacionadas al suicidio, está el alcoholismo. Se conoce empíricamente que el 80% de los suicidios están relacionados a la depresión, y esta, a un consumo de alcohol o al alcoholismo, entendido como patología.

En nuestro país, el uso de bebidas alcohólicas es una manera de gestionar las dificultades. Sin embargo, está demostrado, que actúan como depresoras, lo cual puede inducir a tener ideas autolíticas y a cometer actos como el suicidio.

La OMS, ubica al alcoholismo como un factor individual que incrementa el riesgo de suicidio en jóvenes; en la misma lista están otros problemas sanitarios y sociales como el embarazo adolescente, el abandono escolar y la asunción de conductas delictivas.

La relación de tiempo, muestra que es en diciembre, cuando hay más suicidios. Se combinan factores emocionales y el consumo de alcohol en exceso. “Son fiestas, estamos más emotivos, buscamos afectividad familiar y puede haber más frustración en una persona que no tiene familia, o que no se siente competente con su familia, al no poder cubrir gastos económicos”, detalla Gómez.

¿Qué hacer frente al suicidio?

En Quito, el Municipio instaló ambulancias en los puentes de Gualo y El Chiche, con el objetivo de persuadir a las personas que buscan cometer un suicidio. Según el último registro, con esta estrategia se evitaron 19 casos en estos lugares.

Para la sicóloga clínica, Stefanía Gómez, esto es un parche a un problema que se está desbordando en nuestra ciudad y en nuestro país

“Si bien puede ayudar a que una persona no lo ejecute en ese momento, necesitamos ir mucho más atrás a una política de prevención”.

Considera que, es más fácil garantizar que la salud mental llegue a más personas, y no sea un privilegio. Actualmente quien necesita atención en salud mental, debe costearla de forma privada.

En Ecuador el suicidio es la segunda causa de muerte en niños y jóvenes, después de los accidentes de tránsito, por lo que sugiere iniciar por este grupo etario con un trabajo fuerte de prevención.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES