miércoles, enero 26, 2022
Inicio PICHINCHA 81 chivas cuentan con permisos para llevar la farra por calles y...

81 chivas cuentan con permisos para llevar la farra por calles y avenidas de Quito

- Advertisement -

Estos pintorescos vehículos siguen siendo una opción apetecida en los aniversarios de la fundación de la ciudad. El servicio cuesta entre USD 350 y 400.

Punto Noticias: Ha llegado diciembre y las fiestas de Quito despiertan la emoción de farrear a bordo de la popular chiva. La demanda de la ciudadanía es tal que durante este año solo se tramitaron los permisos a seis chivas para operar en cualquier fecha, mientras que para las fiestas de Quito se solicitaron hasta este lunes 2 de diciembre del 2019, 88 nuevos permisos, de los cuales se entregaron 75.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que es la autoridad a cargo de estos permisos, los 13 restantes no se extendieron porque los vehículos no contaban con la aprobación de su revisión técnica vehicular (RTV).

Las seis unidades que operan todo el año son de La Chiva de mi Pueblo, una empresa activa desde el 31 de octubre de 1997, en Quito. Antes había menos regulaciones, ahora, los permisos son más estrictos: se debe enviar una solicitud, adjuntar la copia de cédula o pasaporte, certificado de votación y matrícula vigente. Afirma Diego Artunduaga Gerente de La Chiva de Mi Pueblo.

Artunduaga dice que Usualmente el servicio cuesta USD 180, pero en temporada alta llega a 350 y 400 y señala que para poder disfrutar de la tradicional Chiva se necesita realizar la reservación hasta con cuatro semanas de anticipación.

Los fiscalizadores de la AMT verifican el correcto funcionamiento mecánico del vehículo, el estado de la carrocería, los anclajes entre el chasís y la plataforma, el estado de los elementos para sujetarse, el soporte lateral y las estructuras del techo.

Otros puntos que se consideran son la capacidad de pasajeros, que no debe sobrepasar los dos pasajeros por metro cuadrado y que el tubo de escape sea original. Los permisos pueden extenderse por un lapso de seis meses e incluyen un adhesivo en un punto visible de la chiva con la capacidad de pasajeros.

“Las chivas pueden circular solo por vías concurridas como la Amazonas, De los Shyris o 10 de Agosto, y no pueden avanzar en las calles angostas”, según Juan Manuel Aguirre, director de la AMT. Él encabezó un operativo el viernes 29 de noviembre pasado en el norte  de Quito y señaló que estos tienen el objetivo de precautelar la seguridad de los pasajeros. (C.D.A.)

Fuente: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES