lunes, julio 4, 2022
InicioNACIONALES80.000 militantes de Unes y Creo esperan vigilar el proceso electoral del...

80.000 militantes de Unes y Creo esperan vigilar el proceso electoral del 11 de abril

- Advertisement -

Cada una de estas personas tiene el rol de observar el desarrollo de los comicios en las mesas de votación. 

Punto Noticias.- Para los comicios del 11 de abril en el que se definirá si Andrés Arauz (Unes) o Guillermo Lasso (Creo) ocupará el sillón presidencial, las militancias de ambas organizaciones políticas se alistan para hacer el control electoral.

Al menos, unas 80.000 personas esperan tener durante la jornada electoral de la segunda vuelta en las mesas de votación. Incluso, han hecho contrataciones de empresas extranjeras.

Para esta labor tomarán en cuenta que, para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a 277.263 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), para integrar 39.915 mesas de votación en las 24 provincias y las tres circunscripciones del exterior. Ellos estarán en los 4.377 recintos electorales.

La aspiración es tener delegados por cada una de las 39.915 juntas, dotarlos de implementos de bioseguridad y alimentación para que permanezcan al menos doce horas en el sitio. Es decir, desde las 07:00 hasta que termine el conteo de votos por parte de las JRV.

Según Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático, que lidera la alianza de Unes, ya se contaría con unas 37.000 personas para el 11 de abril.

El dirigente político indicó que hasta la semana pasada se capacitó a este grupo de ciudadanos para que ejerza el control electoral y añadió que antes del día de las votaciones, se aspira alcanzar a las 42.000 personas.

A pesar de la organización, Unes espera que el CNE no obstaculice el acceso de estos ciudadanos a los recintos, como ocurrió el pasado 7 de febrero.

En el caso de Creo, el presidente de este movimiento, César Monge, dijo que el objetivo es cubrir el 100% de las juntas.

Monge explicó que para esa tarea se requiere un gran ejército con experiencia en control electoral, pero que también necesitarán del apoyo de la sociedad civil.

Al menos, el ejército del que habla el dirigente ya está conformado por 40.000 personas, que trabajaron también en la primera vuelta.

Además, de estos observadores, los movimientos políticos han implementado centros informáticos para recabar las actas de escrutinio y compararlas con las que tiene el CNE. Aunque los detalles los manejan con cautela.

Menoscal manifestó que Unes cuenta con su propio control informático a cargo de una empresa de origen español que controla un sistema para subir las actas de escrutinio de forma automática.

La plataforma obtiene información del mismo CNE y de las centrales de la alianza electoral en las provincias, que luego se concentra en Quito y Guayaquil, en donde trabaja una docena de personas.

Un sistema similar tiene Creo, aunque Monge prefirió no ahondar en detalles y señalar que el trabajo se lo hace en territorio y se lo enlaza a un eje central.

Acotó que la información le sirve al equipo político y al candidato para ir cotejando con lo que publica el CNE en el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER).

Mientras, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, mencionó que el hecho que para estos comicios exista una sola papeleta permitirá que el escrutinio sea más rápido y que en una o dos horas se conozcan los primeros resultados oficiales.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES