lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALES7 de cada 10 ecuatorianos que ingresaron a México fueron detenidos por...

7 de cada 10 ecuatorianos que ingresaron a México fueron detenidos por patrulla fronteriza

- Advertisement -

“No es que no han regresado, sino que fue detenida por la patrulla norteamericana”, agregó el viceministro de movilidad humana.

Punto Noticias. El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, anunció que una comisión trabajará para retirar la suspensión temporal del visado para ecuatorianos, dispuesta por el Gobierno de México.

La decisión de exigir, nuevamente, visa a quienes visiten México se dispuso por varias razones. Entre ellas, dijo el funcionario, la migración riesgosa y la condición económica del país. Informó que los últimos meses, 7 de cada 10 ecuatorianos, fueron detenidos por la patrulla fronteriza por intentar cruzar irregularmente a Estados Unidos.

“No es que no han regresado, sino que fue detenida por la patrulla norteamericana. Además, hay una presencia activa de migración riesgosa por mafias transnacionales”, agregó.

Sin embargo, no es una decisión definitiva. Por lo que se conformará una comisión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Gobierno, en un primer momento. Otras instituciones del Estado se unirán progresivamente, de acuerdo a los temas que se vayan tratando.

Espera que este proceso sea ágil para que ambos Estados tengan una respuesta favorable en la exoneración del visado. El funcionario explicó que la fecha tope para poder restituir el beneficio de viajar sin visa es hasta el 4 de marzo de 2022.

Explicó que trabajan con acciones específicas entre ambas naciones y mantener el intercambio de información migratoria para los controles correspondientes.

Todos los convenios con  México, en materia migratoria, siguen vigentes, dijo el funcionario, al precisar que el trabajo de la Comisión será analizar los documentos que pueden ser solicitados para que ambos países puedan tener capacidad de control.

Dijo que la mesa se activará de manera inmediata, pero aún deben definir los funcionarios involucrados y los temas a tratar, para luego establecer la fecha de la reunión con las autoridades mexicanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES