domingo, diciembre 5, 2021
Inicio NACIONALES 66.754 autos de prisión preventiva se han emitido en tres años, los...

66.754 autos de prisión preventiva se han emitido en tres años, los cuales rebasan a la población carcelaria que existe en el país

- Advertisement -

Según el SNAI, 39.000 presos existen en las cárceles a escala nacional, por lo que algunos abogados creen indispensable que se revise la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva. 

Punto Noticias.- Los pedidos de prisión preventiva superan el número de presos, ese fue el resultado de un informe presentado por el Consejo de la Judicatura que preocupa ante la presencia de hacinamiento en los Centros de Privación de la Libertad (CPL).

Desde el 2019 se han emitido 66.754 autos de prisión preventiva a escala nacional. Según la ley, este recurso debe ser considerado como última instancia por parte de un juez.

El abogado penalista Julio César Cueva expuso que solo el hecho de que se hayan dictado más de 66.000 autos, sin tomar en cuenta si se ejecutaron o no, quiere decir que tienen un 150% más pedidos de lo que se tiene como privados de libertad.

De acuerdo con el Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI), la población carcelaria en el país alcanza los 39.000 presos.

Con este antecedente, algunos abogados solicitan que se tomen acciones para evitar el crecimiento de la prisión preventiva sin justificaciones.

El experto dijo que esta situación obedece a tres factores, la primera es que hay una “creencia equivocada” por parte de los fiscales que se debe pedir medida cautelar para todo y por lo general es prisión preventiva; segundo, por el criterio desacertado de los jueces que para evitarse un problema en el que se diga que, por culpa del juez, el señalado está libre; y tercero, por presión social, especialmente en redes sociales si es que el caso se vuelve mediático.

Mientras, el abogado Luis Bustamante consideró alarmante el número de pedidos y sospecha que en caso de que se acepte la propuesta de la eliminación de la tabla de drogas habrá otro repunte de autos de prisión preventiva que generarán más gasto al Estado y más hacinamiento.

Bustamante recomendó que se realice una inversión estatal para la creación de más centros especializados de delitos de flagrancias y también en delitos penales. Pero el jurista Joan Paúl Egred señaló que es el Consejo de la Judicatura el llamado a revisar las actuaciones de los fiscales y los jueces.

Consideró necesario que el Consejo de la Judicatura se pronuncie sobre este tema y que la Corte Nacional de Justicia module la aplicación de esta figura legal.

Cueva, además, dijo que la ciudadanía también puede tomar acciones para detener los pedidos de prisión preventiva si se demuestra la inocencia o si se puede defender en libertad.

Según datos del Consejo de la Judicatura durante este año se ingresaron 6.982 causas al sistema de Garantías Penitenciarias y se resolvieron 6.180. De ellas, 3.986 son de Guayaquil.

Mientras, las boletas de excarcelación emitidas durante este año ascienden a 48.412.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES