domingo, junio 26, 2022
Inicio DESTACADOS 62 heridos, 1 fallecido, 1 mutilada y 5 con daño ocular, ha...

62 heridos, 1 fallecido, 1 mutilada y 5 con daño ocular, ha dejado los 8 días de movilizaciones según Alianza por DDHH

- Advertisement -

Hemos visto cómo se exacerban las condiciones de violencia, a raíz de la declaración de estado de excepción, agregó.

Paola Maldonado, directora de Fundación Aldea e integrante de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, señaló que hasta la media noche del lunes 20 de junio se ha confirmado una persona fallecida en el contexto de la protesta social, se trata de un joven de 18 años quien se encontraba con un grupo de manifestantes en Guayllabamba, en su intento por llegar a Quito.

Detalló que se han registrado 45 incidentes de vulneración de Derechos Humanos, cuyo principal responsable es la Policía Nacional, aunque también hay una acción conjunta con el Ejército, este último ya estaba presente en las calles, incluso antes de que se decrete estado de excepción.

Sobre detenciones, indicó que existen 79 mismas que han sido llevadas a otros lugares donde reciben golpes y maltratos y luego son liberadas en otro lugar, sin que pase por un registro de detención: “Esto es altamente preocupante porque pone más en riesgo a las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta”.

Asimismo reportó que hay 62 personas heridas, 2 de ellas en estado crítico por el uso de la fuerza potencialmente letal: “Se confirmó de una persona mutilada la mano izquierda en el contexto de represión en la zona de la Joya de los Sachas, 5 personas con daño ocular. Entre los heridos un niño que sufrió un impacto de bomba en su pie, una mujer embaraza afectada por gases lacrimógenos”.

Manifestó su preocupación por la improvisada actuación del Gobierno que ha emitido decretos-borradores haciendo uso del estado de excepción y generando violencia estatal: “Nos preocupan los hechos ocurridos en la Ruta Viva donde civiles salieron a atentar contra los manifestantes, el Estado debe hacerse responsable de las consecuencias de estos hechos y más bien preguntarse por qué las personas protestan y cuáles son las razones estructurales”.

Remarcó que lo ocurrido es fruto de decisiones de un Estado que permite violencia y represión: “Los testimonios son evidencias puras y concretas de quién y cómo se ejerce la violencia que deja cifras lamentables. Nos parece importante entender que si una persona cae a una quebrada es porque huye, hay una responsabilidad clara de represión”.

Sobre el futuro reconoció que el panorama es incierto y luego de lo registrado la noche del lunes 20 de junio, todo apunta a que la represión se intensificará por parte de la Policía y Fuerzas Armadas: “Hacemos un llamado a que cese la represión, violencia, el ejercicio del derecho a la protesta no solo es de los indígenas sino de sectores urbanos, trabajadores, estudiantes, artistas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES