viernes, enero 21, 2022
Inicio DESTACADOS 5.363 venezolanos en Ecuador retornaron con el Plan Vuelta a la Patria

5.363 venezolanos en Ecuador retornaron con el Plan Vuelta a la Patria

- Advertisement -

Se han realizado 59 vuelos humanitarios. Los representantes diplomáticos de Venezuela en el país preparan nuevos viajes.

Punto Noticias. Luis tenía 16 años cuando llegó a Ecuador. Trabajó en Riobamba en una heladería, pero llegó la pandemia y perdió su trabajo. Ahora, a sus 20 años regresa a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria que impulsa su gobierno.

Juliana lleva cuatro años en el país y relata una “agridulce” experiencia en el país. Con actos discriminatorios, sobre todo en lo laboral, pero con grandes alegrías. Como el nacimiento de su pequeña hija.

El cónsul de Venezuela en Quito, Pedro Sassone, comentó el apoyo a sus connacionales que desean volver a su país. “Es un programa de carácter social, humanista. Es la activación del derecho al retorno”, agregó.

El diplomático mencionó que las personas que han retornado tienen diferentes necesidades sociales y no se les dio los planes de sostenibilidad económica y social en el país, por lo que tienen la necesidad de volver. “Ha sido una experiencia de vida importante vivir en el extranjero, algunos positivos, otros duros, pero el país espera a su gente”, acotó.

La situación económica, la salud o la familia son algunas de las razones que han motivado a 5.363 personas que han regresado de Ecuador a Venezuela, desde el inicio de este plan en 2018. En el mundo, hay más de 26 mil repatriados.

En noviembre se programó dos vuelos. Algunos salieron desde Quito vía terrestre y en Guayaquil abordaron el avión de regreso a su país. Quienes desean participar de este programa deben presentar una solicitud en la sede diplomática de Venezuela. Desde 2020, año que inició la pandemia, se han incrementado el número de solicitantes. Las autoridades venezolanas preparan nuevos vuelos para el próximo año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES