jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOS458 denuncias de despidos intempestivos, registra Ministerio de Trabajo

458 denuncias de despidos intempestivos, registra Ministerio de Trabajo

- Advertisement -

La Cartera de Estado ha realizado 97 inspecciones y están elaborando los informes correspondientes

Punto Noticias. El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, anunció que, hasta este 31 de marzo de 2020 registran 458 denuncias de despidos intempestivos. Hizo un llamado para que, según el acuerdo ministerial 080, empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo para fijar un calendario de pago y mantener la estabilidad laboral, sin que existen despidos. “Llamo a la sensibilidad de los empleadores”, señaló.

 

El ministro explicó que han realizado 97 inspecciones focalizadas y continúan las investigaciones sobre las denuncias presentadas para elaborar los informes correspondientes.

Explicó que es indispensable la comprensión por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus que, hasta este 31 de marzo, deja 75 fallecidos y 2.240 contagiados.

El ministro indicó que el acuerdo ministerial 080, que reformar el 076, establece la suspensión de actividades laborales que, recoge el Decreto de excepción que suspenden actividades presenciales y se activa el teletrabajo, con las excepciones de sectores como alimentación, tiendas, exportación, agroindustria, salud, telecomunicaciones y otros.

“Es obligación del empleador cubrir con la remuneración de los trabajadores mientras dure la suspensión. Sin embargo, dado a la suspensión que vive el país, donde las empresas están cerradas, y si no hay producción no hay liquidez, hemos convenido para precautelar el empleo que, de común acuerdo, entre actores de la relación laboral, lleguen a un convenio para fijar un calendario de pago”, anunció Poveda.

Los trabajadores a su vez, dijo, están en la obligación de recuperar el tiempo que estuvo suspendida la jornada laboral. La recuperación se hará de 12 horas a la semana y de 8 horas los sábados, sin recargo alguno. “Estas disposiciones son para el sector privado y sector público”, aclaró.

Además, dijo que son 322.541 trabajadores que se han acogido al teletrabajo: 74.566 trabajadores del sector privado y 247.975 funcionarios públicos.

Sobre las denuncias de despidos en estos días, dijo que están receptando y verificar las denuncias para realizar los informes correspondientes. “No es posible en estos momentos que se den por terminados contratos individuales por cualquier forma que sea”, dijo Poveda, al pedir la sensibilidad de empleadores para que busquen un para la fecha de pago.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES