domingo, enero 23, 2022
Inicio NACIONALES 41% de ecuatorianos cree que el poder lo tienen las grandes empresas,...

41% de ecuatorianos cree que el poder lo tienen las grandes empresas, según Latinobarómetro 

- Advertisement -

Perú tiene el 55%, El Salvador 49% y Chile 48%

En el estudio de Latinobarómetro 2021, se consultó la percepción de los latinoamericanos sobre quién tiene más poder en el país, Ecuador obtiene el 41 por ciento al afirmar que son las grandes empresas.

En las entrevistas se preguntó: ¿Quién cree Ud. que tiene más poder en (País)?. En las respuestas: “Grandes Empresas” o Respuestas Múltiples, el Ecuador se ubica en quinto lugar con el 41 por ciento.

El poder de las grandes empresas disminuye en 2020 y llega a su punto más bajo desde 1995 con un 37%, ocho puntos porcentuales menos que el punto más alto de 45% en 2018. 

Los países de la región donde las grandes empresas son percibidas con más poder son Perú (55%), El Salvador (49%) y Chile (48%). Ecuador se sitúa en el quinto sitio (41%).

En contraste, Nicaragua y Venezuela son los dos países donde las grandes empresas son percibidas con menor poder: 19% y 21%, respectivamente. 

El poder que la gente percibe de las empresas es un poder que interviene en el poder soberano que elige el pueblo, quitándole poder a la democracia, toda vez que ese poder empresarial puede dirigir el curso de los acontecimientos para sus propios beneficios. 

América Latina ha sufrido el flagelo de la corrupción, con más de 20 ex presidentes involucrados en la corrupción con grandes empresas entre las que destaca Odebrecht, pero no es la única. 

Fuente: Latinobarómetro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES