sábado, mayo 28, 2022
Inicio EL MUNDO 31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

- Advertisement -

Si bien es un hecho la reducción del consumo de tabaco a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud advierte que cada año mueren más de siete millones de personas por enfermedades derivadas de la práctica de fumar.

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y la OMS insiste en concientizar sobre los riesgos para la salud que tiene este hábito y que continúa sin ser tomado en su justa medida.

El director del Departamento para la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, dijo que donde más se fuma es en los países de ingresos bajos o medios y esa tendencia perdurará al menos hasta el 2025, según señala un estudio.

No solo los fumadores de primera mano, sino también los de segunda, los fumadores pasivos, son las principales víctimas de enfermedades cardiovasculares, que le cuestan la vida a unas tres millones de personas al año, muertes totalmente evitables, asegura el especialista.

Bettcher lamentó que los países menos desarrollados tengan menos capacidad de negociación con las tabacaleras para que estas asuman parte de la protección de los consumidores, como sí sucede en los países más ricos. La OMS quiere generar regulaciones más estrictas y que apliquen en todos los países miembros, para favorecer un control más riguroso.

Los espacios libres de humo deben ser una prioridad para todos los estados miembros de la OMS y que todas las cajetillas de tabaco tengan mensajes explícitos sobre los riesgos del humo del cigarrillo.

En 1988, la Asamblea de la OMS aprobó una resolución que declaraba al 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco, una fecha para llamar la atención sobre los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces con el fin de reducir su consumo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES