martes, agosto 16, 2022
InicioDESTACADOS3 de mayo: Día de la libertad de prensa

3 de mayo: Día de la libertad de prensa

- Advertisement -

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Esta fecha brinda la oportunidad de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento. Noticias falsas, crisis económica, manipulación, son los viejos y nuevos problemas que acechan a los informadores, que también sufren un aumento del uso de la intimidación y la violencia para silenciarlos.

Por su parte el presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, mediante cadena nacional manifestó: “27 años después la humanidad y la prensa en general celebra este día en condiciones únicas”.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

Fuente: UNESCO/SECOM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES