viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALES27 personas enfrentan audiencia preparatoria de juicio por ataques registrados en 2019...

27 personas enfrentan audiencia preparatoria de juicio por ataques registrados en 2019 contra la Contraloría

- Advertisement -

Hace un año, la jueza a cargo del caso declaró la nulidad parcial del expediente contra los procesados por una serie de delitos. 

Punto Noticias.- La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Contraloría se instaló ayer y se espera que vaya hasta mañana, pues se separó por tres días las instalaciones del auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito.

En esta diligencia se conocerá si se llama o no a juicio a los 27 procesados por los ataques ocurridos en octubre de 2019 al ente de control.

La audiencia se da a casi un año y un mes de que la jueza de Pichincha Ana Guerrón declaró la nulidad parcial del expediente contra los procesados en concurso ideal de delitos, de sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros, todos hechos ocurridos como parte del ataque al edificio de la Contraloría en el marco de las protestas sociales de octubre de 2019.

Ayer, por ejemplo, la diligencia se inició una hora después, debido a problemas de energía eléctrica en el Complejo Judicial Norte. La gran cantidad de sujetos procesales complicó de alguna forma también la instalación de la audiencia que arrancó con el recuento entregado por los acusados de los vicios de procedimiento, competencia, entre otros, que podrían generar la nulidad de todo lo actuado.

En marzo de 2020, la jueza Guerrón decidió la nulidad parcial debido a que la mayoría de las defensas alegaron que existe un vicio de procedimiento de fondo que provoca la nulidad del proceso, porque dejaba en indefensión a los procesados al no tener, en ese momento, un peritaje sociológico y antropológico de los acusados, que en su mayoría son indígenas.

Ernesto Pazmiño, abogado de Lenín Y., Segundo P. y Danny F. y exdefensor público general, aseguró que el peritaje sociológico y antropológico realizado concluye que la huelga de 2019 hay que analizarla desde una “perspectiva intercultural”, ya que “las movilizaciones son parte de la cultura indígena como única forma de protestar ante el poder ya que el Estado no ha realizado un necesario diálogo intercultural en un Estado Plurinacional como establece el artículo 1 de la Constitución”.

Para Pazmiño, el peritaje realizado establecería que muchos de los jóvenes indígenas que ingresaron al edificio de la Contraloría estaban por primera vez en Quito y lo hicieron para ayudar a otros indígenas y personas que estaban asfixiándose por los gases lacrimógenos.

Dijo que esta acción de solidaridad es un principio muy arraigado en los pueblos indígenas y que el perito incluso sugirió que se decline la competencia de la justicia ordinaria, lo que implicaría que se abstengan de continuar con el juicio penal

Al igual que Pazmiño, varias de las defensas, esperan que la jueza Guerrón decline su competencia, como lo sugeriría el perito, o a su vez dicte el sobreseimiento de todos los procesados, debido a que se demostró en el proceso que el incendio del edificio se inició pasadas las 14:30 y a los acusados los detuvieron en horas de la mañana.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES