sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOS25 de noviembre: Marcha nacional por el presupuesto educativo

25 de noviembre: Marcha nacional por el presupuesto educativo

- Advertisement -

Estudiantes y docentes de distintas instituciones estarán presentes en esta manifestación.

El jueves 25 de noviembre habrá una movilización nacional en contra del recorte para la educación, en la Proforma Presupuestaria del 2022. El anuncio se lo realizó, el día de hoy. Mediante una rueda de prensa, Mauricio Chiluisa, presidente Nacional de la FEUE, explicó que el recorte ha sido reiterativo en las universidades.

“Se ha reducido más de 458 millones de dólares a las instituciones de educación superior. Esto ha afectado a la ampliación de la oferta académica en cupos, al fortalecimiento a la infraestructura, a poder potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Por estos motivos, Chiluisa anunció que la protesta será en Quito. Aquí docentes y estudiantes se concentrarán en la Plaza Indoamérica, de la Universidad Central del Ecuador, a las 10:00. De ahí se movilizarán hasta la Asamblea Nacional, para exigir que se “rechace” la proforma, y que el gobierno dé el dinero que le corresponde a los ecuatorianos.

Víctor Hidalgo, de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe), dijo que también se unirán a la movilización. Mientras Andrés Quishpe, coordinador nacional de la UNE, mostró imágenes de centros educativos deteriorados, y mencionó:

“Recordemos que, en pandemia, en el gobierno de Lenín Moreno, se recortaron 900 millones”.

Quishpe señaló que el recorte presupuestario afectaría la salud de los estudiantes y docentes, porque no habría recursos para dotar a las instituciones de insumos de bioseguridad. Este problema se agravaría más con el retorno a clases presenciales de los estudiantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES