jueves, junio 30, 2022
InicioNACIONALES$225 millones ha perdido sector artístico y cultural por pandemia; piden reactivación urgente

$225 millones ha perdido sector artístico y cultural por pandemia; piden reactivación urgente

- Advertisement -

Al momento, se pulen detalles de protocolo de bioseguridad para retomar eventos masivos 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizó con empresarios del mundo del espectáculo la posibilidad de que, mediante un plan piloto, se puedan realizar eventos masivos y conciertos en el país.

De acuerdo a los datos del Sistema Integral de Información Cultural, la paralización de los sectores artísticos y culturales, desde mediados de marzo hasta diciembre del 2020, tuvo perdidas de $225 millones.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, explicó que las mesas establecidas este martes buscan elaborar, verificar y ajustar protocolos, así como también establecer las medidas de bioseguridad.

El gremio pide que se permita, de manera urgente, reactivar su sector de manera ordenada, organizada y cumpliendo con todas las medidas de boiseguridad.

“Tenemos ya experiencia, el ejemplo de los protocolos anteriores, que se han tomado para los estadios y estamos con esa experiencia, tratando de mejorar la propuesta, básicamente, en temas de garantizar que todas las personas que conforman los equipos de trabajo de producción garanticen la salud, que han sido previamente vacunados”, sostuvo el Viceministro de Salud, José Ruales.

Las observaciones en esta reunión previa se orientaron a situaciones y posibles escenarios en espacios abiertos y cerrados.

“Esperamos en los próximos días, con el COE Nacional, tomar una decisión en apoyo a que es necesario volver a tener espectáculos públicos, pero es necesario también que sean organizados, estos eventos, con todos los protocolos de bioseguridad para no retroceder en ese esfuerzo titánico, que se ha hecho para cuidar la salud de los ecuatorianos”, dijo Homero Castanier, Viceministro de Gobierno.

El sector cultura y artístico dinamiza alrededor de 295 mil plazas laborales formales, informales y conexas.

“Se presentó un protocolo, que es bastante completo, vamos a pulirlo con los consejos, con las recomendaciones que nos han dado, lo presentaremos en los próximos días y ojalá ya para después de un par de semanas podamos tener los protocolos aprobados y podamos comenzar ya a producir los espectáculos, conciertos en nuestro país”, indicó el empresario Christian del Alcazar Ponce.

En los próximos días, se reunirá la Plenaria del COE para analizar el tema.

Fuente: RTS y Asociación de Empresarios de Espectáculos del Ecuador 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES