miércoles, octubre 5, 2022
InicioDESTACADOS206 femicidios da cuenta de un 2022 brutal, violento y misógino

206 femicidios da cuenta de un 2022 brutal, violento y misógino

- Advertisement -

La inoperancia del Ministro Patricio Carrillo le está costando vidas al país, señaló la asambleísta

Los femicidios, la violencia contra la mujeres, la desaparición de María Belén Bernal y la falta de acción del Estado, fueron motivo de análisis de Geraldine Guerra, presidenta de la Fundación Aldea, y Jahiren Noriega, asambleísta de UNES.

Guerra calificó al 2022 como el año más brutal violento y misógino para las mujeres, pues solo hasta el 3 de septiembre se han registrado 206 femicidios.

“En el 2021 hubo 197 casos hasta el 31 de diciembre”.

Destacó que el sistema de protección no está funcionando y se puede evidenciar con mujeres baleadas diez veces, violadas, asesinadas, tiradas en zanjas o niñas lanzadas a los ríos para evitar pago de pensiones alimenticias, apuñaladas o envenenadas: “¿Dónde está la respuesta del Estado?”.

“El uso de armas de fuego se ha incrementado, como si el tener un arma de fuego fuese legal en el país. Nos preguntamos ¿dónde están los tomadores de decisiones? ¿dónde está la política pública?”.

Manifestó que el sistema de justicia es el principal responsable de la impunidad, pues 32 de las 206 mujeres asesinadas, tenían boleta de auxilio, lo que quiere decir que sus vidas pudieron ser salvadas pero nadie hizo nada.

Se refirió a la desaparición de María Belén Bernal, advirtiendo que hay vigilia permanente por este caso.

“Al ministro (Patricio Carrillo) le decimos que queremos justicia”.

También citó la muerte de Dayana Ortega, una joven que tenía ocho meses de embarazo al momento de ser asesinada por el padre de su bebé.

“Queremos justicia, ningún pretexto para que los femicidas y violadores sigan siendo justificados y encubiertos, queremos justicia rápida y ya”.

Detalló que entre los casos hay 6 transfemicidios y 115 por delincuencia organizada y las provincias con los más altos números son  Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo, Azuay, Cañar y El Oro.

“Cada 28 horas una mujer ha sido asesinada por la violencia femicida”.

Guerra puntualizó que por esta causa 144 niños y niñas han quedado en la orfandad, quienes tampoco han recibido ninguna clase de reparación.

De su lado, Noriega coincidió con el abandono del Estado y su ineficiencia en la ejecución del presupuesto destinado para la prevención y erradicación de violencia de género pues de USD 3 millones se han utilizado USD124 mil.

“Y ni hablar del rol nefasto de la Secretaría de Derechos Humanos, de los $13 millones solo han ejecutado $1.13 millones es decir apenas un 15%”.

En referencia a María Belén Bernal, la legisladora indicó que esa desaparición junto con otros casos como captación de dinero irregular, desvanecimiento de droga incautada y asesinatos, demuestran que en las fuerzas del orden hay gente agresora e involucrada en el crimen organizado.

“No confiamos en que la Policía vaya a hacer su trabajo, porque lastimosamente la evidencia demuestra que no son las fuerzas del orden las que nos cuidan”.

Aseveró que con el pasar de los días se demuestra que existen suficientes causales para destituir y cesar al ministro del Interior, Patricio Carrillo no solo por la cifra de femicidios, sino también por las masacres en las cárceles, los niveles de inseguridad y el número de muertes violentas.

“Da cuenta que la cartera de Estado y su cabeza son incapaces de hacer bien su trabajo”.

Dijo esperar que todas las bancadas de la Asamblea Nacional sean conscientes de que la inoperancia e incapacidad de Carrillo le están costando vidas al país.

“El presidente (Guillermo Lasso) mando hasta una amenaza diciendo que si nos metemos con el ministro vamos a ver consecuencias y le decimos que respete la independencia de funciones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES