lunes, agosto 8, 2022
InicioDEPORTES2021, el mejor año del deporte ecuatoriano

2021, el mejor año del deporte ecuatoriano

- Advertisement -

La delegación ecuatoriana realizó una exitosa participación durante los Juegos Olímpicos.

Durante la temporada 2021, Ecuador vivió grandes gestas deportivas, entre ellas, la histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, el podio de Richard Carapaz en el Tour de Francia y la lluvia de medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

Los Juegos Olímpicos más importantes en la historia del país

En toda la historia de los Juegos Olímpicos, Ecuador había logrado solamente dos medallas, el oro en Atlanta 96 con Jefferson Pérez y la presea de plata con el mismo representante en Beijing 2008.

Durante las Olimpiadas de Tokio 2020+1, la delegación ecuatoriana alcanzó 2 medallas de oro, 1 de plata y 4 diplomas olímpicos. Fueron los Juegos donde más atletas tricolores participaron, con un total de 48 clasificados.

 

El primer metal dorado llegó a través de la Locomotora del Carchi, Richard Carapaz, en la competencia de ciclismo de ruta que culminó en el Monte Fuji el 24 de julio. El pedalista realizó un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos tras realizar un ataque certero a falta de 25 kilómetros para llegar a la meta.

Mira el resumen de la histórica participación de Richie:

 

También te puede interesar: La bicicleta de oro, por Andrés Luna Montalvo.

Días después continuaba el país llenándose de oro pues Neisi Dajomes —el 1 de agosto de 2021— también se adjudicó el oro olímpico, esta vez en los 76 kilogramos de halterofilia.

Por su parte, la halterofilista Tamara Salazar se adjudicó la medalla de plata en los 87 kilogramos, dejando un total de 263, mismo resultado que le dio el oro a Neisi Dajomes días previos.

Posterior a las medallas se destacan los cuatro diplomas olímpicos obtenidos a lo largo del certamen. La pesista Angie Palacios, el ciclista de BMX, Alfredo Campo, y las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde estuvieron muy cerca de obtener el pase al Olimpo del deporte mundial.

Alegrías en los Paralímpicos

Tras los antecedentes en los Olímpicos de Tokio, la delegación ecuatoriana para los Juegos Paralímpicos, que se disputaron en la misma ciudad, cumplió una histórica participación.
Ecuador contó con la representación más numerosa en toda su historia para este certamen. En total, diez representantes (8 atletas y 2 guías) compitieron durante dos semanas.

Los compatriotas consiguieron tres medallas. La presea de oro de Poleth Méndes y el bronce de su hermana Anaís Méndes, en impulso de bala, fueron los primeros metales para Ecuador. Mientras que la segunda medalla de bronce la ganó Kiara Rodríguez en la prueba de salto largo.

A esos éxitos se suman los seis diplomas paralímpicos conseguidos por los compatriotas. Darwin Castro obtuvo dos reconocimientos de este tipo en las pruebas de los 5.000 y 1.500 metros planos, en tanto que Kiara Rodríguez, Anderson Colorado, Damián Carcelén y Roberto Chalá se adjudicaron un diploma cada uno, todos en pruebas de atletismo.

 

La Locomotora del Carchi asciende a lo más alto del ciclismo mundial

Richard Carapaz es uno de los mejores deportistas ecuatorianos de la historia. Su presentación en las Grandes Vueltas dentro del INEOS Grenadiers lo han situado en el top 10 del ranking de la UCI (Unión de Ciclismo Internacional).

En la temporada 2021, la Locomotora del Carchi coronó el Tour de Suiza, fue tercero en el Tour de Francia y además se consagró en los Juegos Olímpicos.

La primera gran prueba de Richie fue el Tour de Suiza, allí logró vencer en la etapa #5 lo que ayudó a terminar en el primer lugar con una ventaja de 17 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán.

A mitad de año, Richie tuvo su segunda participación consecutiva en el Tour de Francia, una de las competencias más grandes del deporte, donde consiguió meterse en el podio. Fue tercero solo por detrás del gigante esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingeegard.

Así Richie se metió en el selecto grupo de pedalistas que han logrado podio de las tres grandes.

Este gran año ayudó a la nominación de la Locomotora del Carchi al Velo d’Or, premio otorgado al mejor pedalista de la temporada.

Chito Vera y el ascenso al top 10

Un deporte que dejó varias alegrías a los ecuatorianos es la MMA dentro de la UFC. Chito Vera, representante tricolor, consiguió victorias memorables en la temporada y se metió en el octavo lugar del ranking del peso gallo.

El 19 de junio, Marlon Vera tuvo su primer combate del año ante Davey Grant. Vera ganó la pelea por decisión unánime.

Sin embargo, el combate más importante se disputó el pasado 6 de noviembre en la cartelera de UFC 268. El ecuatoriano enfrentó a Frankie Edgar en un duelo decisivo para el tricolor, en sus aspiraciones de ingresar al “top 10” de su categoría.

Chito no falló y consiguió la victoria por la vía del KO en el tercer round con una patada sobre el rostro de Edgar. Finalmente, el ecuatoriano subió hasta la octava posición de su categoría.

Lluvia de medallas en los Panamericanos

En los Juegos Panamericanos la delegación ecuatoriana alcanzó un total de 53 preseas donde 15 son de oro, 14 de plata y 24 de bronce. Es así que Ecuador se ubicó en la octava posición del medallero general.

Entre los deportistas ecuatorianos que destacaron en esta competencia destacan Glenda Morejón, oro en los 20 kilómetros marcha; Anahí Suárez en los 100 y 200 metros femenino y David Hurtado en los 20 kilómetros marcha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES