sábado, enero 29, 2022
Inicio DESTACADOS 18 de mayo: Nueva jornada de protestas por la educación, salud y...

18 de mayo: Nueva jornada de protestas por la educación, salud y trabajo digno en Ecuador

- Advertisement -

“Por más que estemos confinados, no estamos callados”, exclamó uno de los manifestantes

Punto Noticias. “Primero lo primero: salud y educación”. Es la consigna que se escucha al norte, sur y valles de Quito, durante el tercer plantón en defensa de la educación, la salud y trabajo digno. Las mascarillas y los guantes, así como personas que fumigan, son parte de esta protesta en contra de las medidas del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria.

 

“La educación es nuestro pasaporte para el desarrollo”, dice uno de los carteles pegados en el cerramiento de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Son cientos que hoy cubren las paredes en rechazo al recorte presupuestario que dispuso el Gobierno de casi USD $100 millones en la educación superior.

En los exteriores de la EPN se concentra un grupo, mientras que, en el sur de Quito, sector de la Villaflora, hay otro. En Carapungo también se concentraron manifestantes, así como en Sangolquí, en los exteriores de la ESPE.

“La educación es el gran motor del país” se lee en la pancarta de uno de los manifestantes, quien cuestionó que el Gobierno ha tenido una respuesta insuficiente a la pandemia en temas de salud, educación y empleo.

“Tenemos que salir a hacernos cargo porque ellos quieren que estemos en nuestras casas, que no digamos nada. Por más que estemos confinados, no estamos callados”, agregó.

La vocera del Frente por la Defensa de la Educación Superior mencionó que, aunque se entregaron medidas cautelares para suspender la decisión del Gobierno, “esto es solo es el primero paso”. Espera que la Corte Constitucional inicie el proceso de litigio para tener una resolución favorable. “Ayer el ministro ha planteado que, pese a las medidas cautelares, la reducción se mantiene. Por eso nosotros seguiremos vigilantes”, afirmó.

Al otro lado de la ciudad, en la ESPE también hay estudiantes y docentes que están con carteles reclamando estabilidad laboral, debido a que el recorte, según algunas autoridades de las instituciones de educación superior, provocaría despidos de maestros.

En el centro, avanza una manifestación por la Av. 10 de Agosto. Sus reclamos son por el recorte presupuestario y en rechazo a la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario. La Policía Nacional colocó cercas en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. “Su Ley Humanitaria nos esclaviza”, dice otra pancarta que carga una manifestante.

A esta marcha también se unieron guardias de seguridad privada, quienes trabajan en instituciones públicas, y rechazan la aprobación de la Ley. “Ministerio pague nuestros sueldos”, exclaman mientras avanza por las calles de la ciudad.

En Portoviejo, Cuenca y otras ciudades del país también se concentran ciudadanos para reclamar educación, salud y trabajo digno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES