lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSSusana Piedra: “hay que quitar todo lo punitivo de la Ley de...

Susana Piedra: “hay que quitar todo lo punitivo de la Ley de Comunicación”

- Advertisement -

Punto Noticias Tercera Emisión – Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), dijo que a cinco años de la Ley Orgánica de la Comunicación (LOC), los objetivos no se han cumplido y “las cosas positivas que aceptábamos no se dieron y no llegaron a un feliz término”. En ese sentido, la FENAPE propone una reforma de la referida ley sobre todo en sus aspectos punitivos.

“La generación de multas ha causado de que tengamos muchos periodistas que están en la desocupación. Porque el medio que fue multado, generalmente, las radios pequeñas que fueron multadas, al periodista le cubre una multa, le cubre dos pero ya no puede cubrirle tres. O le somete a una autocensura, una censura previa del medio. O le dice muchas gracias porque nos generas problemas”, dijo la entrevistada. Otro aspecto punitivo es la SUPERCOM que, además, es inconstitucional, afirmó Piedra.

Piedra también señaló otras figuras que forman parte de la LOC como el linchamiento mediático (planteada por María Augusta Calle) y los Códigos Deontológicos. Sobre el CORDICOM esta debería existir pero reformada. “Estamos de acuerdo que exista el CORDICOM, pero la conformación es la que no debe existir. Estamos hablando de comunicación, deberían estar comunicólogos. Debería estar gente que entienda de contenidos, que entienda de televisión (…) de gente que sepa de semántica, de semiología para que pueda juzgarte un contenido”.

La entrevistada señaló que hay, hasta el momento, 14 propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y se trabajará para saber si se puede hacer un compendio de las propuestas.

Sobre el juicio político a Carlos Ochoa, Piedra indicó que la FENAPE está como veedor en ese proceso. “Yo creo que hay una mayoría que aceptan el hecho del juicio político para sancionar a Carlos Ochoa porque ha habido mucho abuso”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES