sábado, mayo 21, 2022
Inicio DESTACADOS 15 días de luto nacional por fallecidos por COVID-19

15 días de luto nacional por fallecidos por COVID-19

- Advertisement -

Oficialmente hay 403 fallecidos, mientras 632 personas murieron probablemente por este virus.

Punto Noticias. “En su memoria y en solidaridad con los familiares”, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este 16 de abril de 2020 15 días de luto nacional por las personas que han fallecido, hasta ahora, por el COVID-19, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

 

De acuerdo al último reporte oficial, hay 403 fallecidos por COVID-19 en Ecuador y, adicionalmente, hay 632 personas que murieron probablemente por esta pandemia.

Sin embargo, solo en los primeros 15 días de abril, en Guayas, la provincia más afectada por COVID-19, ha registrado 6.703 fallecidos (por varias causas, no solo COVID-19), cuando el promedio mensual es de 2.000. Es decir, hay un desfase de 5.700 decesos solo en esta provincia. Así lo informó Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de cadáveres.

Por las víctimas de este primer mes de la emergencia sanitaria la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares. Como consta en el Decreto Ejecutivo 1024.

No es la primera vez que el Primer Mandatario lo decreta. En abril de 2018, hubo 4 días de luto nacional por la muerte de militares, civiles y periodistas a causa del conflicto armado en la frontera norte. En 2019, también hubo 4 días de duelo por la muerte del expresidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo.

“El Gobierno se solidariza con las familias de las víctimas, a quienes brindará todo el apoyo requerido, de conformidad con la Constitución y la Ley”, dice el documento.

El Presidente Moreno, en su cuenta de Twitter, señaló que se debe “a los compatriotas fallecidos una sepultura digna en camposanto y un justo homenaje de todo el país”.

En esta misma red social circulan denuncias ciudadanas. Una de ellas, que se viralizó por el relato de varios de sus allegados, es la del periodista Augusto Itúrburo, quien, según denuncian, le habrían roban sus pertenencias y los ahorros de su cuenta bancaria. Él falleció a los 40 años, luego de 17 días de haber estado internado en el Hospital del IESS de Ceibos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES