viernes, agosto 19, 2022
InicioEXCLUSIVAS14 menores se quedaron huérfanos por el aluvión de La Comuna y...

14 menores se quedaron huérfanos por el aluvión de La Comuna y aún no reciben el bono del Fondo Quito Solidario

- Advertisement -

El domingo 31 de julio se cumplen seis meses de la emergencia que cobró la vida de 29 personas. Un grupo de afectados reclaman por ofrecimientos que aún no se cumplen.

Punto Noticias.- Janeth Cañaveral es tía de Wendy Vayas Cañaveral, cuyos padres fallecieron durante el aluvión que afectó a los sectores de La Comuna y La Gasca, a finales de enero de 2022. Su reclamo es que no se ha cumplido lo que prometió el Municipio de Quito: “Ya son seis meses que el Alcalde ofreció el bono del Fondo Quito Solidario, para los niños huérfanos”.

14 niños y niñas perdieron a su padre o a su madre; en el caso de Wendy, a ambos progenitores. Según Cañaveral, los familiares de los menores han colaborado con la documentación, y han visitado constantemente el Municipio, sin embargo el trámite no avanza.

Fernando Sánchez, Secretario de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito, explica que para obtener este fondo se debe seguir el trámite administrativo correspondiente, que implica realizar informes que sean aprobados por el Directorio, conformado por los secretarios de Salud, Educación e Inclusión; un representante del Alcalde y la vicealcaldesa Brith Vaca.

En este momento, el trámite está en el Directorio, sin embargo, aún falta el debate y la aprobación del Concejo Metropolitano, para que los niños y niñas puedan recibir el Fondo Quito Solidario, que corresponde a un SBU de $425 hasta los 18 años, o hasta los 21 si continúan estudiando.

Según Sánchez, lo que si se ha hecho es ayudar a las madres viudas a ubicarse en plazas de empleo, incluso una de ellas trabaja hoy en la Secretaría de Salud. También se ha ofrecido ayuda sicológica con brigadas que van todos los días a la zona de La Comuna.

La tía de Wendy, considera esto insuficiente; ya que en el caso de su sobrina, es atendida por una voluntaria que le brinda atención sicológica.  A esto se suma la incertidumbre por el futuro de la menor, debido a la falta de recursos económicos en su seno familiar.

Personas heridas necesitan cirugías de urgencia

Por otra parte, Graciela Mora, representante de varios afectados del aluvión, asegura que han remitido oficios al Concejo Municipal para ser recibidos y exponer el drama que viven al menos 50 personas que no han podido recibir atención médica: “los  compañeros sobrevivientes del aluvión requieren entrar en quirófano”.

Varios de las víctimas, fueron arrastradas hasta nueve cuadras, desde la cancha de vóley de La Comuna, hasta el Seminario Mayor, lo cual les produjo heridas considerables, que no fueron tratadas adecuadamente, según denuncian los vecinos de La Comuna.

Este es el caso de Diego Chamorro, relata que tanto él como su padre sufrieron graves lesiones, de las cuales aún no se recuperan. “Si bien es cierto, me han derivado a hospitales públicos, como el Eugenio Espejo y el Pablo Arturo Suárez, pero he acudido y solo hay largas, nos dicen que no hay los insumos y hasta la fecha no he podido ser operado”, puntualiza.

Chamorro detalla que existen más personas que están en la misma situación y requieren cirugías, pero no tienen los recursos económicos para acceder a ellas. Precisamente por este motivo, se realizará este sábado 29 de julio, una comida solidaria, para recolectar fondos para un vecino que tuvo que ser hospitalizado nuevamente y corre el riesgo de perder su pierna.

Preocupación por la quebrada La Tejada

“El Alcalde ofreció la atención integral al sector de La Comuna, pero no se ha cumplido”, asegura Mora. Ella está preocupada por el estado de la quebrada la Tejada, desde donde se originó el aluvión en enero pasado; pues según su criterio, está descuidada. Existen piedras gigantescas que permanecen en el lugar: “Si la quebrada sigue descuidada, como está, en breve volveremos a sufrir un aluvión”, acota.

Sin embargo Sánchez, insiste que si se ha dado atención oportuna, de lo cual se presentará un informe el próximo lunes 1 de agosto. Desde la Secretaría de Inclusión se tiene registro de 180 familias damnificadas y unas 110 afectadas, las que han recibido kits de alimentos todos los meses; “este sábado es la última entrega de kits de alimentos que hace la Cruz Roja”, señaló.

El Municipio, junto a otras entidades tiene un registro de entregas de 837 kits de alimentación, 537 kits de higiene, 512 de limpieza, 461 de vestimenta. Además, con el apoyo de la Embajada de China, 80 familias recibieron kits de hogar, que contemplaban lavadora, cocina y refrigeradora.

También hay intervención de la Empresa de Obras Públicas en la Av. Humberto Albornóz y calles aledañas. Sin embargo la chancha de vóley que fue destruida no será intervenida, porque el Municipio considera que se trata de un predio privado.

En honor a las 29 víctimas del aluvión, este domingo 31 de julio se realizará una misa en La Cancha, desde donde fueron arrastradas la mayoría de las víctimas, por lo que fue denominada la zona cero.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES