jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOS$1.577 millones que el Gobierno regala a las empresas por beneficios tributarios,...

$1.577 millones que el Gobierno regala a las empresas por beneficios tributarios, podrían destinarse a política social: Andrés Mideros

- Advertisement -

La pobreza en los pueblos y nacionalidades llega al 70%, agregó.

Andrés Mideros, PHD en Economía, destacó que en el país hay un grave problema de discriminación, empobrecimiento histórico y racismo, que se refleja en una expresión material de las condiciones de vida del sector indígena.

“El 59% de todas las personas que se auto auto-identifican como indígenas vive con $2.65 al día”.

Detalló que en pobreza multidimensional, respecto al derecho a la salud, educación y alimentación, ese porcentaje se eleva al 70% en los pueblos y nacionalidades: “Y si vemos a las niñas, encontramos que el 85% viven en situación de pobreza, es decir 9 de cada 10 están en situación de pobreza, eso refleja una sociedad fracasando que no logra garantizar condiciones de vida digna y que no puede cuidar a quienes más lo necesitan”.

Recordó que ya octubre de 2019 hubo una protesta donde ya se reclamaba las condiciones de vida del sector rural y sobretodo el  indígena: “Luego vino la pandemia y antes de irse, el Gobierno de Lenín Moreno, liberalizó los precios, generando desconfianza en cualquier posibilidad de diálogo; en 2021 el Movimiento Indígena dialogó 2 veces sin resultado y en 2022 pidió una respuesta”.

Sobre las decisiones de bajar el precio del combustible en 0.15 y el incremento del Bono de Desarrollo Humano de $5, no son decisiones técnicas sino para salir del apuro de las medidas de hecho.

“Un hogar que recibe el bono es un hogar en situación de pobreza, el tamaño promedio de una familia en pobreza es de 5 personas, estamos hablando que se le daba $0.30 al día por persona ahora serán $0.03 más al día a cada una de las personas, eso no cambia la realidad de la gente, ahora también es una señal importante que en algo ha de ayudar, pero no soluciona los problemas”.

Resaltó que para política social podría los USD 1.577 millones que el régimen regala a las empresas en impuesto a la renta y beneficios tributarios: “Destinemos ese dinero para que al menos cubra la línea de pobreza”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES