Zoom, la plataforma que revolucionó las relaciones en tiempos de coronavirus

Imagen referencial / Libertad Digital.

La base de usuarios de Zoom creció cerca de 300 millones en las últimas tres semanas.

La llegada de la pandemia del coronavirus ha generado que las relaciones laborales y personales se desarrollen en entornos virtuales, el más famoso de ellos: Zoom. Esta plataforma de videoconferencia basada en la nube que te permite acceder a sesiones de 100 personas de manera simultánea y gratuita, por un periodo de máximo 40 minutos, con opciones de video, audio y pantalla compartida. Es una excelente alternativa para el teletrabajo, los estudios e incluso, eventos sociales.

El fundador de la empresa, Eric Yuan, de nacionalidad china, ingresó a la lista de multimillonarios de la revista Forbes con una fortuna estimada en USD 7.800 millones. La base de usuarios de Zoom creció hasta 300 millones en las últimas tres semanas, tras un alza del 50% en menos de un mes.

Zoom es una plataforma sencilla de utilizar, se ejecuta para los sistemas operativos Windows e iOS (Mac), además es gratuita, simplemente se requiere el registro del usuario en la aplicación, aunque si es invitado esta opción no es necesaria.

Zoom en Ecuador

Desde el inicio del confinamiento en nuestro país, la aplicación Zoom ha adquirido relevancia en diversos ámbitos. Por ejemplo, la Federación Deportiva del Azuay (FDA) lleva a cabo los entrenamientos de sus atletas a través de esta plataforma. Martín Prado, entrenador de la FDA, asegura que mantienen “activas las ilusiones de los deportistas”.

Bryan Guamba, actor ecuatoriano residente en Argentina, funge como instructor del taller virtual titulado “Iniciación al juego teatral” de la Universidad Yachay Tech, a través de Zoom. El coro de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas no ha dejado de ensayar gracias a esta aplicación, así como el coro “Cantahuarmi” de la Universidad de Guayaquil.

Gracias a Zoom, el teletrabajo y la educación virtual también son posibles en Ecuador. Instituciones educativas particulares, universidades, así como empresas públicas y privadas, desarrollan sus actividades normalmente a través de esta plataforma. En la Asamblea Nacional, las comisiones legislativas y los plenos se hacen por Zoom, la Dirección General de Antinarcóticos de la Policía Nacional mantiene sus reuniones a través de esta aplicación.

Cómo crear una cuenta de Zoom

 

Cómo descargar la aplicación de Zoom 

 

La aplicación de Zoom indica todas las opciones para iniciar una sesión o reunión. La opción “Entrar” le permitirá participar en una conferencia virtual creada por un amigo, por lo que le pedirá el “ID de la reunión o nombre de la sala” que previamente le haya facilitado su contacto. El icono naranja con una cámara significa “Nueva Reunión”. Si selecciona esta opción, le llevará a una nueva sala de conferencias virtual. Le aparece una ventana para configurar el audio de la reunión y escoge la opción “Unirse con el audio compartido”. Si selecciona el inicio de “Participantes” y la opción “Invitar” podrá invitar a sus contactos a la reunión, a través de correos electrónicos, de su listado de contactos, e incluso copiando la invitación y enviando a sus contactos.

La sala virtual le ofrecerá una serie de opciones, como modificar audio y vídeo, grabar, chatear y compartir reacciones. Si requiere cerrar la sesión, da clic en el botón “Fin” y tiene las opciones de “Finalizar reunión para todos” o “Salir de la reunión”.

 

Pantalla de inicio de la aplicación Zoom.

Competencia en el mercado

Zoom no era la aplicación para videollamadas más conocida en el mercado. Skype de Microsoft ya ofrecía este servicio desde el año 2003, y Hangouts de Google adquirió relevancia al permitir la vinculación de la aplicación con Gmail.

Con el confinamiento por el Covid-19, los usuarios no escogieron las aplicaciones que ya tenían instaladas, sino que empezaron a utilizar unas completamente desconocidas. Existen varias opciones de nuevas aplicaciones para videollamadas similares a Zoom, que difieren en sus características. En sus versiones gratuitas podemos destacar lo siguiente:

Seguridad

La popularidad de Zoom y la cantidad de información que registra implicó una vulneración a su sistema de seguridad. Entre los ataques identificados destacan el robo de credenciales de acceso, debido a la facilidad de compartir los enlaces de las reuniones a través de chats; la instalación de un programa malicioso, para acceder al sistema operativo del computador; y el Zoom bombing o vulneración del número de identificación de ingreso a una sesión, lo que ocasionó que personas desconocidas accedan a las reuniones.

Compañías alrededor del mundo prohibieron a sus trabajadores el uso de Zoom debido a estos hechos, tales como la industria alemana de automóviles Daimler, la empresa de tecnología inalámbrica NXP y la gigante tecnológica Google. Además, Zoom enfrenta investigaciones y demandas por malas prácticas y fallos en su sistema de seguridad.

Para contrarrestar esta situación, Zoom lanzó hace dos semanas su actualización 5.0, en la cual se visualiza un nuevo ícono en donde se agrupan todas las funciones de seguridad: bloquear reuniones rápidamente, eliminar participantes de una conversación, restringir el uso compartido de la pantalla y el chat durante una reunión, los administradores definen la complejidad de las claves de ingreso a una sesión, y retener a los participantes  antes de que entren a la conversación.

Zoom ha sumado esfuerzos para minimizar los riesgos para sus usuarios, pero estos también deben aportar sus propias medidas de seguridad con el fin de evitar cualquier tipo de intrusión en sus conversaciones privadas.

 

Fuentes: El Español / Infobae / El Universal de México / La Nación / El Mercurio / El Comercio / El Telégrafo / El Universo.