Zaruma se encuentra repotenciando un hospital que tendrá una unidad para covid-19

Foto referencial

Este cantón orense se encuentra en semáforo amarillo desde el 3 de junio con aforo en los comercios del 30%.

Punto Noticias.- La estadística en Zaruma indica que tienen 31 casos positivos de coronavirus y una persona fallecida. Han repotenciado el Hospital Humberto Molina, con el apoyo de la prefectura del El Oro y del mismo municipio, crearan un área para pacientes covid.

 

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, expresa que lograron aplicar todas las acciones ordenadas por el COE nacional durante la emergencia sanitaria en su cantón. En este momento se encuentran en semáforo amarillo desde el pasado 3 de junio. La población ha acatado todos los protocolos para el nuevo semáforo.

López indica, que a nivel local asumieron la responsabilidad frente a la pandemia, han trabajado con el COE cantonal. Iniciaron con la colocación de arcos de desinfección y espacios de triaje a las entradas del cantón, en conjunto con los presidentes de juntas parroquiales.

Zaruma es un cantón con 27.000 habitantes, el municipio coordina con el Ministerio de Salud Pública (MSP), “se han realizado cercos epidemiológicos gracias a la predisposición de la ciudadanía”, resalta el alcalde.

En este cantón tienen 31 casos positivos de covid-19, de los cuales hay una persona fallecida y 5 personas que están dentro de los cercos epidemiológicos, los demás ya están recuperados.

También, han realizado ordenanzas para el uso de mascarillas y de los protocolos necesarios para la apertura de los locales comerciales y de artesanía, para entrar a la semaforización amarilla con un aforo del 30%.

Según el alcalde, la infraestructura del Hospital Humberto Molina que estaba en un proceso de repotenciación, con el COE provincial y cantonal han apoyado con el fin de crear “un área que esté destinada a atender a personas sospechosas o con covid-19, para luego ser referidos” a los hospitales de Machala que son sitios de salud de referencia para este cantón.

Con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), han coordinado para tener un convenio de ayuda humanitaria, y con la sociedad civil para la entrega de 4.500 kits de alimentos a todos los grupos más vulnerables.

Alrededor de USD 50.000 habría invertido el municipio para enfrentar la pandemia. Respecto a los dineros que corresponden a esta municipalidad, el gobierno central transfirió del mes de abril solo el 50% y queda pendiente del mes de mayo y junio, subraya el alcalde.