Yantzaza abre su único camposanto en este feriado respetando protocolos de bioseguridad

Foto La Hora

La afectación más grande a las municipalidades son los recortes presupuestarios, para este cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, es del 45 %.

Punto Noticias.- En la provincia de Zamora Chinchipe encontramos el cantón Yantzaza que en este feriado abre su cementerio pero las visitas podrán acceder siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad, en este cantón según el alcalde quedan 30 casos activos luego de un contagio comunitario de 435 según lo indica el Ministerio de Salud Pública.

 

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, informa que continúan aplicando los controles de las normas y protocolos sanitarios en toda la localidad.

Al igual que algunos cantones del país, esta localidad reabre su campasanto pero “con estrictas medidas de bioseguridad (…) con el apoyo de la policía y los municipales”, dijo.

La reactivación productiva, comercial y agrícola está funcionando al 100 % en este cantón amazónico, pero con la obligación de cumplir las medidas de cuidado ante la pandemia.

Se reaperturaron todos los comercios, centros nocturnos, con un riguroso control y un 30 % de aforo, “cualquier incumplimiento a la normativa automáticamente se cierra ese local”.

En la etapa de semáforo rojo tuvieron 390 contagios por covid-19 en Yantzaza, de ellos 17 víctimas mortales, dice el alcalde Jiménez.

Hoy en Yantzaza tienen 435 casos de los cuales aún están activos 30 casos, los demás se han recuperado, pese al cambio de semáforo a amarillo no hubo mayor incidencia del virus, detalla el burgomaestre.

En lo que corresponde a inversión municipal en alimentos, insumos de sanitización y equipos sanitarios han llegado a un rubro de USD 75.000 sin tomar en cuenta las donaciones ciudadanas y de las empresas.

La afectación más grande a las municipalidades son los recortes presupuestarios, para este cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, es del 45 %, lo que implica una reducción de obras y reducción del personal, explica Jiménez. Alrededor de USD 4 millones adeuda el gobierno a esta localidad.