sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio DESTACADOS “Yaku Pérez no representó a los pueblos y nacionalidades del Ecuador”: Jaime...

“Yaku Pérez no representó a los pueblos y nacionalidades del Ecuador”: Jaime Vargas

- Advertisement -

Además, alertó que con el respaldo de Virna Cedeño a Guillermo Lasso se evidenció que Pachakutik está atada a la derecha.

Jaime Vargas alertó que el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, no recogió sus propuestas ni resoluciones en su plan presidencial, sino que se habría dejado influenciar por la derecha ecuatoriana y habría actuado en beneficio de sus propios intereses, no de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Vargas indicó que la Conaie y sus bases redactaron 16 resoluciones, pero estas no se habrían tomado en cuenta en los comicios de primera vuelta, por lo cual existieron múltiples pugnas en el interior del movimiento.

“Pachakutik actuó de acuerdo con sus intereses. No acataron las 16 resoluciones que tuvimos del movimiento indígena, solo cuando les conviene dicen que la Conaie es parte de Pachakutik, pero en estas elecciones actuaron solos y de acuerdo a sus intereses”.

De la misma manera, recalcó que con la declaración pública de Virna Cedeño, binomio presidencial de Yaku Pérez, se evidenció que Pachakutik estaba atada a la derecha  y que no respondía a los intereses del movimiento. 

“La candidata a la vicepresidencia, Virma Cerdeño, se inclinó a votar por la derecha. Eso quiere decir que Pachakutik estaba atado por la derecha, por eso va a ser fundamental que nuestras acciones siempre estén apegadas a nuestros derechos”.

Por otra parte, habló sobre dirigentes indígenas como Lourdes Tibán y explicó que ellos se creen dueños del movimiento y siempre lo han usado para favorecer sus intereses particulares.

“No quisiera hablar de ella, porque para mí es desgastarme, es una señora que no tiene principios ideológicos y no es del proceso. Siempre ha sido parte del Gobierno. Yo pierdo tiempo hablando de esas personas, porque esos dirigentes no tienen credibilidad en nuestros pueblos y nacionalidades, ellos se creen dueños del movimiento indígena”.

 

Fuente: Un Café con JJ

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES