Ya no hay restricción en la circulación vehicular en Rumiñahui

Una de las razones para levantar el impedimento es el afán de reactivar la economía del cantón.

Punto Noticias. En Rumiñahui, los vehículos podrá circular las 24 horas del día en toda la jurisdicción, gracias a que el COE Municipal resolvió, por unanimidad de sus miembros, levantar la restricción de movilidad vehicular, dentro del cantón.

La resolución entró en vigencia desde la tarde de este viernes 25 de septiembre del 2020.

La eliminación de la restricción vehicular es solo para el cantón Rumiñahui, el segundo más grande de Pichincha. Si los conductores desean transitar en sus vehículos particulares desde esta jurisdicción del Valle de Los Chillos hacia Quito, deben ceñirse al ‘Hoy Circula’: los autos con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) transitan los días lunes, miércoles y viernes; placas con dígito par (2, 4, 6, 8 y 0) martes, jueves y sábado; los domingos se movilizan todos.

Esta es una de las medidas para reactivar la económica, según Santiago Salazar, director de Movilidad y Transporte del cantón Rumiñahui.

Recordó que actualmente el transporte público en esta jurisdicción no tiene ningún tipo de restricción y eso garantiza la libre movilidad de las personas que hacen sus actividades, pero, a decir del funcionario, hay otro número de ciudadanos que requiere hacer su trabajo en su transporte particular e incluso pasar a Quito. Y para satisfacer este requerimiento se tomó la medida de levantar la restricción de movilidad vehicular.

Salazar justificó la medida argumentando que el control en las vías no fue efectivo, por falta de agentes de tránsito, debido a que el Municipio de Rumiñahui aún no cuenta con este tipo de funcionarios, por lo que tuvieron problemas al no poder sancionar a todos los infractores.

A decir del director de Movilidad, la población comenzó a visualizar que no había mucho control, y trató de salir e irrespetar las disposiciones locales, lo que preocupó sobremanera a la administración municipal porque se estaba enviando un mensaje negativo con respecto a la autoridad.

“El transporte público es uno de los principales lugares de contagio, de acuerdo por la información de la Organización Mundial de Salud (OMS), además las vías no están saturadas o con puntos conflictivos, porque la gente que sale es para asuntos puntuales y la gran mayoría está en teletrabajo o estudiando vía virtual y eso influye para que no haya horas pico”, es otra razón para levantar la restricción vehicular.

También se consideró que, con la nueva resolución de que cada mes se saltarían el número de placas, causaría mucha confusión entre la población y, por ende, una alta cantidad de personas citadas por el incumplimiento del pico y placa, porque la gente se olvidó.

Salazar sostuvo que, con todos esos antecedentes, se creyó que no era procedente seguir con la restricción vehicular en el cantón.

Fuente: El Comercio.