Ximena Peña y Guillermo Celi alistan sus renuncias a la Asamblea para buscar llegar a Carondelet

Imagen referencial

Haré una rendición de cuentas de las leyes aprobadas, de los procesos de fiscalización que hemos realizado y daremos el paso siguiente para servir desde la Presidencia, dijo Peña.

Los asambleístas de Alianza PAIS y Suma, Ximena Peña y Guillermo Celi respectivamente, alistan sus renuncias al cargo para inscribir su candidatura a la Presidencia de la República y así participar en los comicios del 2021.

Celi será reemplazado por Cristina López en la Asamblea Nacional y prevé acudir el 1 de octubre al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse. Mientras que Peña prevé hacer una rendición de cuentas de las leyes aprobadas y los procesos de fiscalización para realizar el mismo procedimiento.

Cristina Reyes del Partido Social Cristiano y Verónica Arias, también deberán presentar su renuncia pues buscan llegar al Parlamento Andino.

Arias manifestó que junto con el resto de candidatos de Centro Democrático hará el trámite en los primeros días de octubre. De acuerdo con los reglamentos del CNE, este procedimiento se podrá hacerlo hasta el día anterior a las inscripciones, que finalizarán a las 18:00 del 7 de octubre. El jueves pasado 17 de septiembre, los asambleístas recibieron un correo electrónico con el pronunciamiento del procurador del Estado, Íñigo Salvador, que por primera vez los obliga a renunciar a los legisladores que se postulen al Parlamento Andino, para ir a la campaña.

El texto del abogado del Estado dice que “si el Parlamento Andino y la Asamblea Nacional son organismos distintos, que se rigen por ordenamientos jurídicos diferentes y tienen atribuciones también diferentes, no se reelige quien encontrándose en funciones como Asambleísta Nacional pretenda postularse a la dignidad de Parlamentario Andino, o viceversa, y, por tanto, según la mencionada norma, deberá renunciar antes de la inscripción de la candidatura”.

Es así que el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, que se lanzará para la Presidencia de la República por Pachakutik, anunció que renunciará a su cargo la primera semana de octubre para ir a la campaña.

Fuente: El Comercio