Woodrow Wilson International Center for Scholars es un organismo integrado por delegados del Gobierno de EE.UU.

Captura wilsoncenter.org

La relación estrecha con el Gobierno norteamericano permitió que el presidente Lenín Moreno participe de un conversatorio organizado por esta entidad. 

Punto Noticias.- El pasado 15 de septiembre, el presidente Lenín Moreno participó del conversatorio Crisis Conversation: Perspectives from the Front Line (Conversación de crisis: perspectivas desde la primera línea), organizado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos).

En este encuentro, Moreno aprovechó para hablar de la crisis sanitaria y el impacto derivado por el coronavirus, así como hizo referencia a la buena relación que mantiene el Ecuador con los Estados Unidos. Aspecto que ha permitido que el país norteamericano sea el principal socio comercial.

Fue, precisamente, por esa relación que el mandatario ecuatoriano formó parte del conversatorio.

El Woodrow Wilson International Center for Scholars es un centro creado en 1968 como un espacio para cruzar ideas, pensamientos de lo que sucede en el mundo. Entre sus programas se atiende a los requerimientos de todas las regiones del planeta. Aborda temas políticos, de riesgo, salud, ambientales, laborales, de mujeres, entre otros.

El Centro está situado en Washington D. C. y nació como el memorial viviente Thomas Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos entre 1913 y 1921.

Woodrow Wilson llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica orientada a cambiar la opinión pública estadounidense para incidir en la Primera Guerra Mundial.

Fue nombrado Premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones, pero también fue defensor del segregacionismo racial.

Bajo este pensamiento, se fundó el Woodrow Wilson International Center. Al inicio se estableció como una parte del Smithsonian Institution (centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado).

Ahora este organismo, pretende fomentar el estudio, la discusión, y la colaboración entre individuos interesados en la política y el conocimiento académico en asuntos nacionales e internacionales.

Posee su propia junta directiva compuesta de oficiales del Gobierno y personas designadas por el Presidente de los Estados Unidos.

Además, integra un grupo de personas llamado el Wilson Council que aconseja y generalmente, hay estudiantes universitarios que apoyan las actividades de académicos visitando también los programas.

La mayoría de los empleados forman programas y proyectos especializados para cubrir varios temas de estudio.

A través de estos programas y proyectos se organizan y hacen conferencias, seminarios y brindan apoyo para investigaciones, comunicaciones y publicaciones.

El Centro también publica la revista Wilson Quaterly en la que se recogen artículos académicos.

El Woodrow Wilson International Center for Scholars es una organización pública y privada. El gobierno estadounidense anualmente le da una tercera parte de sus fondos para su funcionamiento, así como recibe recursos de fundaciones, corporaciones, personas y suscriptores.

Las oficinas del organismo, ubicadas en el Edificio Ronald Reagan, fueron parte de una donación del Gobierno estadounidense.

Fuente: Wilsoncenter.org, Google, redes sociales