Waoranis presentan medidas cautelares por inacción del Gobierno ante el COVID-19 en sus territorios

Foto: Waorani Resistencia

Un Pikenani (abuelo sabio) falleció con síntomas de del virus. Además, hay 12 casos confirmados

Punto Noticias. La nacionalidad Waorani presentó medidas cautelares en contra del Estado ecuatoriano por propagación de COVID-19 dentro de sus territorios y por el riesgo que enfrentan los pueblos en aislamiento voluntario.

 

Con nueve casos confirmados de COVID-19 en Miwaguno y tres en las comunidades de la vía Auca, en la provincia de Orellana, y de varios sintomáticos relacionados con este virus en las comunidades de Toñampare, Meñepare, Obepare, Nemompare y Bataboro, en la provincia de Pastaza; Gareno, Konipare, en la provincia de Napo; Miwaguno, Yawepare, Guiyero y Dicaro, en la provincia de Orellana, denuncian que el Estado ecuatoriano no ha actuado oportunamente a sus alertas y no ha establecido un protocolo de emergencia en las comunidades.

“Al contrario, pese al riesgo que venimos advirtiendo desde el inicio de la emergencia las operaciones de las petroleras, la tala legal e ilegal de nuestros bosques ha continuado, lo cual nos pone en riesgo inminente de exterminio físico y cultural tanto a nuestra Nacionalidad como a los pueblos en aislamiento voluntario”, dice el comunicado.

Las medidas cautelares son contra del Estado ecuatoriano, específicamente dirigidas hacia el Presidente Lenin Moreno y el Vicepresidente Otto Sonnenholzner, como responsables del COE Nacional, al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio del Ambiente y del Agua.

Exigen que se desarrollen acciones urgentes, la suspensión de actividades extractivas, el cese de ingresos de terceros a todo el territorio, especialmente a la Zona Intangible, y demandan medidas de salud y humanitarias integrales y culturalmente adecuadas, en las que estén incluidos en la elaboración de protocolos.

Señalan que algunas comunidades que registran sospechosos de COVID-19 están muy cercanas a los senderos de la zona intangible por donde transitan Tagaeri y Taromenane. “Estos pueblos hermanos están en riesgo porque recorren también nuestros caminos, y, en ocasiones, se acercan a nuestros territorios a coger objetos, ollas, machetes”.

Días atrás, confirmaron la muerte del primer Pikenani (abuelo sabio) con síntomas de del virus.