Virginia Woolf, Julio Verne y otros escritores reviven en “El Holocausto de las Letras” para combatir al sistema

Foto: "El Holocausto de las Letras", obra dirigida por Eduardo Hinojosa

La obra de teatro tendrá su estreno virtual este viernes 18 de septiembre a las 19h30.

Punto Noticias. En un mundo distópico, donde la humanidad ha dejado de leer por orden del régimen, un grupo de escritores rebeldes como Virginia Woolf, Agatha Christie, Julio Verne y Edgar Allan Poe se reúnen para formular un plan que acabará con el sistema.

 

“El Holocausto de las Letras” surge como una idea personal de Eduardo Hinojosa, director de la obra de teatro. Él revive a los cuatro reconocidos escritores para combatir una problemática en el distópico mundo que recrea: la falta de lectura. Pero esta ficción no dista de la realidad. En Ecuador, una encuesta realizada en 2012 por el Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) sostiene que en el país se lee “medio libro por año”.

«Esta obra trata sobre un futuro distópico, donde la gente ya no lee y el régimen es digital y estos cuatro autores aparecen. Primero, es la incertidumbre de dónde están, si ya habían muerto. Hasta que van descubriendo hasta dónde ha sido orillada la humanidad”, comentó.

La obra retrata la pasión por escribir, la creatividad, la lucha que las sociedades tienen para no perder su identidad. Para Eduardo, el arte es un espacio lúdico, donde se puede educar y enseñar, no solo la importancia de la lectura, también otros temas relevantes para la sociedad.

Él escogió a varios íconos de la literatura universal para que formen parte de este primer Holocausto de las Letras y en una segunda edición serán escritores latinoamericanos los protagonistas.

Es la quinta obra del grupo “Distópico Teatro” y la primera que presentan de manera digital. “Es un híbrido entre el teatro y el lenguaje cinematográfico. He descubierto nuevas tomas, nuevos enfoques. Es interesante”, agregó.

El trabajo fue grabado a tres cámaras desde el escenario del Teatro Demetrio Aguilera Malta. Salomé Velasco, Fernanda Corral, David Noboa y Patrick Valembois se capacitaron para encarnar a los escritores y actuar en esta “idea cinematográfica, por una parte, pero sin dejar el espíritu teatral de lado”.

Eduardo es entusiasta en los proyectos artísticos que surgirán dentro de esta nueva normalidad que vive el mundo, pero lo hace con la vista puesto en los recuerdos, con ganas de reencontrarse con el público. “Estar en la butaca y ver al artista en escena es único, pero por qué no darle chance a esta nueva modalidad”, dijo el director, al resaltar que, ahora, ya no hay excusa –ni de distancia ni tiempo- para consumir arte.

El teatro, dijo, debe continuar, seguir enriqueciéndose de las historias y realidades que ahora abruman a la humanidad. Pero el oficio sigue precarizado, sin compromiso de parte de las autoridades para continuar creando arte y cultura. “Con el Municipio (de Quito) teníamos ya una función vendida, vía streaming, y después nos dijeron que no había los fondos por la emergencia. Sí, lo entendemos, pero luego vemos reclamos de sectores como salud y educación que no les pagan y te preguntas qué están haciendo con el dinero”, cuestionó.

La ficción del Holocausto de las Letras busca romper con el sistema en el que habita. Hoy, dice Eduardo, es el momento social para realizar cambios importantes en la sociedad y trasladar, de la ficción a la realidad, el mensaje de unión para combatir al sistema.

¿Lograrán los cuatro escritores acabar con la dictadura?

“El holocausto de las letras”, tendrá su estreno virtual este viernes 18 de septiembre y tendrá una segunda función el próximo 25 de este mes. Las funciones serán a las 19h30, a través de una transmisión en vivo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta. Las entradas están a la venta a través de la plataforma buenplan.com. La obra forma parte de la programación Telón 2020, que impulsa la Casa de la Cultura Ecuatoriana.