Vicepresidente del CNE estaría adelantando criterios sobre binomio Araúz – Correa

El consejero Enrique Pita indica que “uno de sus postulantes no tiene la calidad de precandidato por no haberla aceptado de forma presencial”.

Punto Noticias.- Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, señala que es inexplicable que el sistema de inscripción de candidaturas permita el registro del binomio Arauz-Correa, porque uno de los candidatos no tiene calidad de precandidato. Mientras que el jurista Xavier Aguilar le demuestra que está anticipando criterio de algo que debe resolverse en la plenaria del CNE.

El binomio de Andrés Arauz y Rafael Correa, de la alianza por Centro Democrático y Compromiso Social parte de la Unión por la Esperanza (UNES), habría inscrito oficialmente para las elecciones del año 2021 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer martes en la noche, 22 de septiembre de 2020.

Pese a los conflictos legales en el caso Sobornos, ya que el expresidente no ha sido notificado de su sentencia por el tribunal de origen, por lo que podía inscribirse, pero el CNE podría rechazar o no la candidatura.

La reacción en esta mañana es del Consejero Enrique Pita, que a las 11:52 de este miércoles 23 de septiembre, lanzó un trino diciendo que “Es inexplicable que el sistema de inscripción de candidaturas del CNE permita que el binomio Arauz-Correa registre electrónicamente su solicitud”.

Para el vicepresidente del CNE, sería inaceptable que “uno de sus postulantes no tiene la calidad de precandidato por no haberla aceptado de forma presencial como manda el reglamento”.

Pronto reaccionó en su cuenta de Twitter, el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, “Traducción: uno de los recaderos de Lasso en el CNE aun intentando robarnos lo poco de democracia que queda”, puntualiza.

Además, expone “P.D. ¿Ningún -jurista- va a exigir que nos digan dónde el reglamento dice inscripción PRESENCIAL?. En su desesperación, se inventan normas INEXISTENTES”, aclara Correa.

El abogado Xavier Aguilar, señala que “Es inexplicable, inaceptable e impresentable que un Consejero falte a la verdad confundiendo conceptos”, aclara el jurista.

“Le recuerdo señor Pita que usted está anticipando criterio, ergo, su fijación es elocuente y premeditada de un hecho que no se ha resuelto en Plenaria del CNE, debe excusarse”, puntualiza Aguilar, en su tuit.

Pero no deja de aparecer nuevos trinos de más correístas apoyando la tesis del expresidente y señalando que guarden al menos las formas para no aparecer como empleados del Banquero Lasso.

En “Ecuador el respeto a la constitución y a la ley es una quimera”, dice el abogado de Rafael Correa