Vicente Taiano presenta reformas laborales

El CAL calificará esta propuesta. El legislador dijo que no esperará hasta que el Gobierno envíe su paquete de reformas

Punto Noticias. El legislador Vicente Taiano, coordinador del bloque PSC, presentó varias reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, que proponen cinco nuevas formas de contratos de trabajo.

 

El primero cambio: regresar al contrato fijo que puede durar hasta dos años en nuevas empresas o en la creación de nuevas plazas de trabajo dentro de una compañía ya constituida, bajo la vigilancia del Ministerio de Trabajo, en las que se mantengan los beneficios de seguridad social y pago de horas extras.

Su segunda propuesta es regular el contrato de emprendimiento y que se pueda suscribir un contrato de plazo fijo hasta tres años. En el primer año, si el emprendimiento generó utilidades, sean reinvertidas en el emprendimiento para darle seguridad al trabajador.

La afiliación al IESS en ese tipo de contrato costaría menos porque, explicó, solo se pagará salud y riesgos de trabajo, de esa forma el aporte del trabajador bajará a igual que el del empleador.

El contrato juvenil es la tercera reforma. Propone la suscripción de un acuerdo de trabajo hasta por dos años, en el que la afiliación también cueste menos, que el aporte sea solo a salud y riesgos de trabajo, pero que sí haya historial laboral.

La última propuesta es regular el teletrabajo para crear una relación laboral y establecer el aporte al IESS de manera más barata enfocada solo a salud.

Fuente: El Universo