Vestidas con sus típicas polleras, mujeres aymaras, han escalado varias montañas en la región

Foto: Tomada de la DW

Su sueño es conquistar el Everest

Son cuatro mujeres aymaras quienes han conquistado varias cumbres en la región, escalando más de 6.000 metros de altura de montaña en montaña.

Un reportaje de la DW muestra a estas mujeres bolivianas en uno de sus viajes, caminando con sus típicas polleras, cargando en sus espaldas los implementos necesarios para cada aventura, hablando con las montañas y rodeando al fuego que prenden para calentarse del frío que provoca llegar a las alturas.

Dora Magueño, cocinera y escaladora, recordó que su primera vez subiendo montañas fue con su esposo quien la llevaba para que prepare alimentos: “Y de esa forma para mí ha nacido año tras año, y yo quería siempre subir las montañas”.

Ana Lía González, quien también ejerce como profesora, indicó que soñaba con conquistar las montañas más altas: “Ha sido un cariño y un amor muy grande por la montaña.

El logro más importante de estas mujeres ha sido conquistar Aconcagua, en Argentina, el pico más alto de América a una altitud de 6.962 metros. Las cholitas, como se les denomina a las mujeres mestizas en la región del altiplano boliviano, buscan reivindicar su identidad y fortaleza como mujeres escaladoras.

Otras metas se suman a sus conquistas:

Acotango 6.052 metros

Huayna Potosí 6.088 metros

Pomarapi 6.250 metros

Parinacota 6.350 metros

Sajama 6.542 metros

Ahora sueñan con entrenarse para alcanzar el Everest

Fuente: DW