Venezuela reitera voluntad de cooperación con organismo de la ONU

Caracas, 15 sep (Prensa Latina) Venezuela reiteró la voluntad de estrechar los nexos de cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de los Derechos Humanos, informó hoy una fuente diplomática.

El representante venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, valoró de positivo el reconocimiento de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre los avances alcanzados en materia de intercambio y el impacto de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos.

A partir de la actualización oral del informe de la funcionaria, Valero señaló el recrudecimiento del asedio de la administración estadounidense de Donald Trump mediante la implementación de nuevas acciones punitivas, reseñó la cancillería en nota de prensa.

Como parte de la 45 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el diplomático reiteró que las agresiones económicas significaron el despojo a Venezuela de activos por 30 mil millones de dólares, lo cual priva al Estado de recursos indispensables para adquirir alimentos, medicinas e insumos médicos.

Asimismo, confirmó para inicios de 2021 la visita de la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, quien insistió en varias ocasiones en la necesidad de cesar esa práctica en el escenario de la pandemia de Covid-19.

El representante de Venezuela ante ONU-Ginebra coincidió con la alta comisionada en el avance de las relaciones de cooperación y asistencia técnica entre las partes, reforzadas a partir de la carta de entendimiento firmada en septiembre de 2019.

Venezuela brindará todas las facilidades a la oficina de la funcionaria para el desempeño de su mandato, en el marco del diálogo constructivo y la cooperación, afirmó el diplomático.

mem/wup