Venezuela propone crear fondo humanitario para países del ALBA-TCP

Caracas, 29 jun (Prensa Latina) Venezuela propuso hoy a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) la creación de un fondo humanitario con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia.
Durante una reunión conjunta de los Consejos Ministeriales de los países miembros del ente, a propósito del 15 aniversario de Petrocaribe, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, presentó la propuesta que estaría respaldada por el Banco del organismo regional y ayudaría a los países a resistir situaciones de emergencia, señaló.

Expresó que este fondo será necesario para atender a los países del ALBA en situaciones naturales excepcionales como la temporada de huracanes durante la cual los Estados del Caribe se ven muy afectados.

El mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos si se presenta una catástrofe, y así poder expresar solidaridad en tiempo real, enfatizó.

Arreaza recordó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de articular los sistemas de salud de todos los países miembros, a un máximo nivel de coordinación.

Recalcó que el mandatario venezolano fue enfático sobre la necesidad de contar con un banco de medicinas, insumos, pruebas para el diagnóstico, tratamientos necesarios y equipos para enfrentar un rebrote de la pandemia de Covid-19, luego que se abran las fronteras y se reinicie la actividad económica.

El jefe de la Diplomacia venezolana se refirió a la sugerencia de Maduro de contar con un mapa de las capacidades y necesidades de cada nación, así como de la creación de un banco de vacuna una vez que sea descubierta.

Durante la apertura de la reunión virtual, el canciller de Venezuela dio la bienvenida a los países asistentes y recordó el papel que han jugado los mecanismos regionales como el Banco del ALBA y Petrocaribe en función de la cooperación regional.

En cuanto al ente energético destacó el rol histórico de este y como durante las crisis de 2008 y 2009 apoyó a sus miembros con suministros de combustible, la flexibilización de los pagos, la creación del fondo social y otras iniciativas que permitieron a las naciones con la economías más débiles salir adelante.

Petrocaribe, dijo, es una iniciativa que ha seguido pese a las sanciones, las restricciones, el asedio y el desprestigio que algunos trataron de endilgarle y puntualizó que no solo tiene vida, sino que va a adquirir un nivel superior de coordinación a partir de esta reunión.

npg/ycv