Venezuela acusa a España de facilitar la fuga de Leopoldo López

Foto: DW

El Reino de España participa activamente en la fuga ilegal de un peligro delincuente”, sostiene un comunicado del gobierno venezolano.  

Este domingo 25 de octubre de 2020 Venezuela acusó a España de violar la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, por facilitar la salida del líder opositor Leopoldo López, quien llevaba recluido en la embajada europea desde abril del 2019.

El gobierno venezolano expresó su crítica al gobierno español, a través de un comunicado firmado por el canciller, Jorge Arreaza. En este comunicado Venezuela critica fuertemente la postura de España y la poca colaboración que mostró para detener a López:

“El Reino de España participa activamente en la fuga ilegal de un peligroso delincuente y decide recibirlo en su territorio, sin reparar en las leyes internacionales e incluso en las leyes migratorias españolas y en los acuerdos bilaterales en materia de justica”, reza una parte del comunicado.

Venezuela imputa de varios cargos a Leopoldo López, el más reciente es planificar el asesinato del presidente Nicolás Maduro, según las autoridades, el líder opositor comandó la operación “Gadeon”, que tenía como objetivo matar al primer mandatario y a otros funcionarios políticos “para sembrar violencia y desestabilización en el país”.

El embajador español, Jesús Silva, había sido expulsado de Venezuela en 2018 por “reiteradas intromisiones en asuntos internos” del país sudamericano. Sin embargo, Silva volvió poco después tras un acuerdo de “respeto a las leyes venezolanas e internacionales”.

Los reclamos del gobierno venezolano llegaron después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores español confirmó que López llegó a Madrid “luego de abandonar la residencia del embajador español en Caracas”.

Por otro lado, Juan Guaidó, amigo y militante del mismo partido de López, comentó en sus redes sociales que el presidente Maduro “no controla nada” y que el aporte de su amigo y líder Voluntad Popular “continuará desde este nuevo espacio de acción”.

Fuente: RT – El País

| JC