Vacunación anticovid en Ecuador sin dosis de transparencia, exigen destitución de ministro de Salud

Foto El Comercio

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, formalizó la denuncia contra el ministro de Salud para su “remoción o destitución”.

Punto Noticias.- Ecuador está en el proceso de vacunación contra la covid-19. La inoculación de las dosis empezó el jueves 21 de enero del 2021, con la llamada fase cero o plan piloto. Donde se priorizó al personal de salud, residentes y cuidadores de centros geriátricos. Pero la falta de transparencia de la administración de vacunas hizo que el Defensor del Pueblo exija la destitución del ministro de Salud.

 

No obstante, a partir del viernes 22 se denunció en las redes sociales, que se inmunizó a personas que no estaban dentro del grupo de primera línea, como administrativos o médicos en teletrabajo. Dos casos confirmados en el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS. Su titular, Jorge Wated, señaló que tendría acceso a más detalles sobre el tema.

Para el sábado 23, en su página web, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó el listado de las instituciones que están en la etapa del Plan Vacunarse. Son en total 96 puntos, de ellos 14 son centros gerontológicos y 82 hospitales.

Las residencias para adultos mayores son: Amawta Wasi Samay (Bolívar), Residencial Guano (Chimborazo), Unidad de Atención para Adultos Mayores del cantón Huaquillas (El Oro), del Buen Vivir Zaruma (El Oro), San Lorenzo (Esmeraldas), Hospicio Corazón de Jesús, de la Junta de Beneficencia (Guayas), del Buen Vivir Milagro (Guayas), de Babahoyo (Los Ríos), de Quevedo (Los Ríos), Mis Años Dorados (Manabí), Guillermina Loor de Moreno (Manabí), del Buen Vivir-MIES Cayambe (Pichincha), MIES Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Papate (Tungurahua).

Del listado publicado por el MSP se encuentran centros públicos y de la Junta de Beneficencia. Pese a que el sábado 23, se difundió de la administración de las vacunas contra covid-19 a personas de la tercera edad de una residencia privada, ubicada frente al Hospital de Los Valles, en Cumbayá.

También ese hospital no está en el listado difundido por la Cartera del ramo. El listado, enumera a los únicos privados que son las tres sedes de Solca en Cuenca, Guayaquil y Quito. Los demás sanatorios pertenecen al MSP (48), al Seguro Social o IESS (24), a las Fuerzas Armadas (cuatro) y de la Policía (dos), Junta de Beneficencia (uno).

Por su parte el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, formalizó la denuncia contra el ministro de Salud. Envió una carta al presidente Lenín Moreno, donde exhorta al mandatario a la “remoción o destitución” del ministro Juan Carlos Zevallos, “por conflicto al interés y falta de transparencia en la gestión pública respecto a la distribución y entrega de la vacuna en contra del Covid-19”.

Este pedido llegó después de conocer que varias dosis de vacunas se destinaron a un centro exclusivo privado para adultos mayores, en el fin de semana, donde se encontraban varios de sus familiares, según lo confirmó el propio ministro.

Carrión afirma que en ningún país se prioriza a los ministros, ya que existe un conflicto de intereses y la posibilidad de un tráfico de vacunación en el país.

Según Caridad Vela, secretaria de comunicación, afirmó que el presidente Lenín Moreno junto al resto del gabinete respaldan “cien por ciento” a Zevallos frente a muchas denuncias.

En la etapa cero se vacunarían a 43.000 personas, por lo que llegarán 86.000 dosis (dos para cada ciudadano). El día miércoles 20 de enero, arribaron solo 8.000 dosis de las 86.000 vacunas, las que se entregaran paulatinamente, las demás, según su llegada al Ecuador hasta febrero o marzo.

Según lo proyectado por la cartera de Salud, el plan masivo arrancará en marzo. Hasta octubre o noviembre anuncia el régimen que se vacunarían a nueve millones de ciudadanos en territorio nacional (18 millones de inyectables). Lo que correspondería al 52% de la población en Ecuador.

Fuente: Ecuavisa y El Comercio