Vacío legal impediría a la Superintendencia de Bancos sancionar en caso Isspol

Foto: El Comercio

La Superintendenta recomienda a Isspol responder sobre sus inversiones. 

Punto Noticias.- Un vacío legal no permitiría sancionar en el caso Isspol. Así lo anunció la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui.

Al ser consultada por un medio de comunicación de por qué la Superintendencia no detectó y sancionó a los involucrados en las inversiones del Isspol, si estas se registraron desde el 2014, dijo que para que la entidad pueda actuar necesita un marco legal claramente definido que le dé facultades, porque la normativa no define con exactitud el régimen de sanciones.

Sostuvo que en abril de 2019 cuando llegó a la institución preparó una propuesta de reforma legal sobre ese tema y que la puso a consideración del Ejecutivo en agosto de ese año.

Aclaró que, si bien la Superintendencia puede codificar normativas y hasta imponer sanciones en la banca, en materia de seguridad social no.

Aseveró que ni la Junta puede regular sobre algo que en la Ley no consta.

“Es por eso, cuando la Súper comunica resultados queda en la buena voluntad de las entidades acatarlas”, expresó y añadió que se realiza una supervisión.

Comentó que recibió un proceso del Isspol aún en construcción, por lo que creyó conveniente realizar un informe, cuyos resultados se presentaron en julio del 2019 y posteriormente, se supervisaron las inversiones.

La funcionaria indicó que una de las acciones ejecutadas fue solicitar a Decevale que certifique los títulos de Isspol en marzo del 2020, pero que no tuvo una respuesta.

Ante esta situación, Arregui manifestó que se comunicó a la Superintendencia de Compañías para que actúe, una vez que en julio de este año ya se contaba con un nuevo informe.

Al momento, Decevale es cuestionada por intervenir, aparentemente, en operaciones de inversiones por fuera de la Bolsa de Valores, algo que está prohibido por la Ley. Esto motivo que la entidad fuera intervenida el pasado viernes 18 de septiembre por la Superintendencia de Compañías tras denuncias de posibles irregularidades en dos inversiones con bonos realizadas por el Isspol.

En cuanto a si hubo supervisión de la Súper de Bancos antes de 2019 sobre el caso Isspol, la funcionaria afirmó que no, y que más bien fue en julio de 2019 que la institución actuó e hizo observaciones.

Comentó que el artículo 73 del Código Monetario prohíbe revelar lo que dice el informe porque es algo reservado, pero advirtió que las instituciones como el Isspol debían rendir cuentas a sus afiliados.

En este contexto, Arregui señaló que se le ha dicho a Issspol que, si ellos ocasionaron ese inconveniente, sean quienes respondan.

Fuente: El Comercio, redes sociales