USD28.000 millones perdió el sector productivo en el 2020, según Patricio Alarcón

Patricio-Alarcon, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Imagen representativa: CCQ

Reprochó que encima de ese fuerte golpe, ahora el Gobierno busque que las microempresas tributen el 2% sobre las ventas registradas en 2020.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, informó que el sector productivo registró pérdidas en 2020 por USD 28.000 millones, lo que ocasionó que 220 mil personas pierdan el empleo formal y pleno.

Reprochó que pese a conocer sobre esta crisis, el Gobierno pretenda que las microempresas tributen el 2% sobre las ventas registradas en 2020.

“No tiene sentido que en este momento durante la peor crisis económica de la historia del Ecuador se obligue a pequeñas empresas a pagar un impuesto sobre las ventas cuando no generan utilidad y esto fue un legado que nos dejó el anterior ministro de Finanzas, Richard Martínez”.

Advirtió que el principal efecto que tendrá este impuesto sobre las microempresas se evidenciará en la liquidez lo que con llevará a ajustar los gastos y por ende la pérdida de más empleo: “No podrán mantener sus operaciones”.

Crisis económica

Según Alarcón, el actual ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, heredó un país quebrado con un déficit que estaría bordeando los USD9.000 millones: “Sé que están dejando una propuesta para el próximo Gobierno”.

Sin embargo indicó que el Gobierno podría adelantar algunos temas mediante decreto como mejorar la calidad del gasto, impulsar un modelo eficiente en el IESS y delegar la administración de ciertos activos al sector privado”.