Urcuquí está en semáforo rojo aunque tiene cero contagios de covid-19

Urcuquí Parque Central - Imagen referencial

Coordinan sus decisiones a nivel provincial para el cambio de semáforo.

Punto Noticias. Según el alcalde Tyrone Vega, Urcuquí está en semáforo rojo a pesar de tener cero contagios, coordinan sus acciones a nivel provincial en Imbabura con los demás cantones, para tomar decisiones de manera conjunta. Desde el inicio han realizado un control y fumigación que han tenido estos logros.

 

El alcalde de San Miguel de Urcuquí, Tyrone Vega, indica que activaron el COE cantonal con las autoridades institucionales, aplicando las directrices del COE nacional. Realizan fumigación en los puntos de control en los ingresos al cantón y de las parroquias. Además, los sitios de mayor concentración social, con el apoyo de los bomberos, ejército, policía, personal municipal y de salud.

Para la entrega de 4.800 kits alimenticios a la comunidad urcuquileña, han coordinado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recursos propios del municipio y el apoyo generoso de personas y empresas nacionales y extranjeras, asegura el alcalde Vega.

Urcuquí tiene cero contagios, aunque hubo una persona que llegó contaminada pero responsablemente se autoaisló, evitó enfermar a la población y logró superar al coronavirus, resalta el alcalde.

Con la empresa pública Siembra (YACHAY), han coordinado 16 espacios para realizar aislamientos individuales, donde se les llevaría alimentación, ya que hay hacinamiento en las casas de salud, donde se genera contagios muy complicados, asegura Vega.

Hay retrasos en los pagos de las alícuotas por parte del Gobierno central, pero en el cabildo han administrado sus recursos responsablemente para dotar equipos de bioseguridad a quienes se encuentran en la lucha contra la pandemia. Han manteniendo los servicios básicos a la población. “Hemos cumplido con proteger a todas las instituciones que están activadas”, recalca el burgomaestre.

Para el alcalde de Urcuquí, tienen limitaciones para el cobro de los recursos municipales como impuestos y servicios, han abierto una sola ventanilla de recaudación por seguridad y evitar el contagio de covid-19. Se debe haber invertido en la emergencia alrededor de USD 200.000, revela.

Urcuquí se está en semáforo rojo a pesar de mantenerse con cero contagios, coordinan sus acciones a nivel provincial con los demás cantones para tomar decisiones de manera conjunta. La semaforización y el distanciamiento social entregada por el Gobierno a los municipios, a Vega le parece muy acertada, ya que las autoridades locales conocen de mejor manera las realidades de cada cantón, y pueden tomar mejor las decisiones.

El 70% de Urcuquí es rural, y el 90% de la población se dedica a la agricultura, “prácticamente este cantón es el granero de Imbabura”, afirma Tyrone Vega. No han descuidado a las familias que viven del día a día, por ello, se han activado las áreas de la construcción y del turismo con los protocolos necesarios, finaliza.

Realización: Germánico Rivadeneira