domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio DESTACADOS Universidades demandan de candidatos finalistas políticas públicas para impulsar la calidad de...

Universidades demandan de candidatos finalistas políticas públicas para impulsar la calidad de la educación

- Advertisement -

El postulante Andrés Arauz suscribió el acuerdo público, Lasso aún no lo hace.

Punto Noticias. La Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador suscribió con el candidato presidencial Andrés Arauz, de UNES, el Acuerdo público por la educación superior, que contiene propuestas para impulsar la calidad de esta y que son casi mandatorias, según comentó Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Contó que esta asamblea, en la primera vuelta electoral, solicitó a todos los candidatos presidenciales que se sumen a este acuerdo por la educación, que es la base del desarrollo de un país.

Hasta el momento, el candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, no ha firmado el documento.

Entre otras, el acuerdo recoge demandas como el fortalecimiento de la política pública en educación superior; que se trabaje sobre la verdadera autonomía de las universidades, que solo las tienen de palabra, porque no hay una verdadera autonomía financiera, administrativa ni académica, reclama Paredes.

Dice que, sin esta autonomía, se les hace muy complicado el trabajo diario para velar por el desarrollo de una educación de calidad.

Otra de las reclamaciones es que se simplifique el proceso de compras que deben realizar las universidades, porque, a decir de la rectora de la Espol, el sistema está estructurado para evitar que las universidades compren, lo que permite que el Gobierno las acuse de no utilizar el dinero que se les asigna.

Otro tema es transparentar las asignaciones, porque, señala, las autoridades universitarias no conocen cómo opera la fórmula para realizar las asignaciones presupuestarias por parte del Gobierno central a las instituciones de educación superior.

Son temas básicos, a criterio de Paredes, quien apunta que, por ejemplo, los institutos superiores no tienen tampoco autonomía, están regidos por la Senescyt y los profesores no tienen partidas.

Son estas peticiones las que deben ser acogidas, en este caso, por los candidatos presidenciales finalistas. Arauz ya lo hizo, Lasso no, todavía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES