Unasur no se ha acabado, tendrá una sede temporal en Argentina: Ernesto Samper

Foto referencia El Telégrafo

Nunca había sido tan necesaria la integración como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados, agregó.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, destacó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se ha acabado y más bien informó que el organismo tendrá una sede temporal en Buenos Aires – Argentina.

Manifestó que al momento se está trabajando en un proceso de convivencia para analizar la posibilidad de que los diez organismos subregionales se unan sin la intervención de Estados Unidos: “Para poder organizar un nuevo organismo que podría ser una nueva Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño)”.

En ese sentido dijo recordar con nostalgia personal el papel que logró alcanzar la Unasur durante la época que la presidió, pues en dos años y medio pasaron por la sede ubicada en Ecuador más de 100 mil personas: “Tuvo el trabajo de 23 grupos con el manejo de agendas, era una especie de pequeña Unión Europea en la cual se hacían reuniones permanentes con el Consejo Sudamericano de Salud, Educación, de la política antidrogas y de las políticas alternativas”.

Señaló que en aquella época la región mostró su capacidad de integrarse y por ello lamentó que ese esfuerzo haya terminado con la decisión abrupta del Gobierno de Lenín Moreno de  sacar a Unasur de Ecuador, país que fue la capital de la integración latinoamericana.

«Nunca había sido tan necesaria la integración como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados», agregó.

Resaltó que la única alternativa que tiene la región de salir de la pos pandemia es volver sobre sí misma: “Y hacer más comercio entre nosotros, construir carreteras que nos unan”.